Más de cincuenta actividades para orientar a los jóvenes sobre su futuro académico

La 13.ª edición de la campaña “In-fórmate” tendrá lugar del 26 de enero al 25 de marzo con la mayoría de actividades en formato virtual.

25/01/2021 13:42 h

Oriol Bosch

La campaña «In-fórmate» presentará en esta 13.ª edición más de cincuenta actividades destinadas a informar a los adolescentes, jóvenes, familias y profesionales sobre las opciones formativas que pueden encontrar en los centros educativos de Barcelona. El objetivo principal es orientar a los y las jóvenes sobre los itinerarios académicos y profesionales que se adaptan mejor a sus perfiles e intereses. En la edición anterior participaron casi seis mil jóvenes, que valoraron la campaña con una puntuación de 9 sobre 10.

Este año las actividades tendrán lugar del 26 de enero al 25 de marzo y la mayoría serán en formato virtual, siguiendo las recomendaciones sanitarias para prevenir la COVID-19. Así pues, los encuentros se emitirán en abierto a través de los canales de Youtube y Twitter de los servicios infoJOVE de Barcelona (@infoJOVE).

Las actividades programadas que se organizan en los diez distritos de la ciudad se agrupan en cuatro ámbitos:

  • ¿Quién soy y qué me gusta? Talleres y dinámicas de autoconocimiento y descubrimiento del perfil académico y profesional.
  • ¿Qué caminos puedo escoger? Charlas sobre las diferentes vías de acceso a los estudios que hay y los requisitos para llegar a los objetivos académicos de cada uno.
  • ¿Qué oferta hay? Información sobre la formación reglada y no reglada, a cargo de personal docente.
  • ¿Es como me lo imagino? Actividades para complementar la información recibida con otros jóvenes estudiantes y con personal de empresas y entidades. Este año, las visitas “Explora” se realizarán de manera virtual.

Además, se ha editado por segundo año consecutivo, con la colaboración del Consorcio de Educación, la Guía de estudios posobligatorios 2021-2022, con todas las opciones que los y las jóvenes tienen al alcance para seguir diferentes itinerarios formativos. Como novedad, se han elaborado una serie de recursos audiovisuales con un vídeo tutorial sobre los diferentes itinerarios académicos y clips infográficos sobre temas de autoconocimiento y toma de decisiones.

Aparte de la programación en abierto, la campaña también incluye un catálogo de cápsulas informativas de orientación académica a demanda, donde se ofrecen sesiones de autoconocimiento, itinerarios académicos una vez terminados los diferentes estudios reglados (ESO, CFGM, bachillerato y CFGS) e información para la toma de decisiones. El año pasado se desarrollaron 143 talleres en 61 centros y entidades educativas de la ciudad.

La campaña «In-fórmate» es fruto del trabajo conjunto del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona, Barcelona Activa, la Fundación BCN Formación Profesional y el Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) del Ayuntamiento de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas