Reconocimiento internacional a la competitividad de Barcelona

Barcelona se sitúa como la séptima ciudad europea y la decimoctava de todo el mundo en el informe Global Power City Index 2021, elaborado por la fundación japonesa Mori Memorial, con la participación de universidades y laboratorios de ideas de todo el mundo, y que se basa en términos de competitividad.

26/11/2021 14:41 h

Ajuntament de Barcelona

La clasificación se hace a partir de setenta indicadores divididos en seis categorías, que incluyen, por ejemplo, la calidad del aire, la movilidad o la presencia de empresas emergentes, hoteles y museos, y es de referencia para grandes empresas, corporaciones y fondos de inversión.

Barcelona vuelve al top 20 de entre un total de 48 ciudades, que incluyen las principales urbes del mundo, y alcanza su mejor posición desde el 2016. Aparece en el lugar 18, justo por delante de Viena (19), Toronto (20) y Zúrich (21) y por detrás de Copenhague (15), Los Ángeles (16) y Pekín (17). El ranquin lo encabezan en las cinco primeras posiciones y por este orden: Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur.

En el informe destacan la tercera posición en la categoría de habitabilidad, que valora la flexibilidad en el puesto de trabajo o el descenso de los datos de paro, o la decimocuarta en interacción cultural.

El informe evidencia el impacto de la COVID durante estos últimos años, especialmente en los indicadores relacionados con el turismo y la actividad cultural. En sentido positivo, debe tenerse en cuenta la presentación en el 2019 del eje de competitividad del Barcelona Green Deal.

Puedes consultar el documento en este enlace.