Se pone en marcha el Instituto de Logística de Barcelona

Se pone en marcha un nuevo centro de formación especializado en el ámbito comercial, logístico y de gestión para ampliar la oferta educativa y promover la calificación de los perfiles profesionales vinculados a la industria de la ciudad. El nuevo equipamiento, creado en colaboración con el Puerto de Barcelona, abrirá las puertas en el curso 2022-2023, con 345 plazas.

19/04/2022 15:32 h

Ajuntament de Barcelona

La oferta formativa del nuevo Instituto de Logística de Barcelona incluirá 165 plazas de nueva creación, con las siguientes titulaciones:

  • Auxiliar de comercialización de productos y logística (PFI)
  • Técnico/a de gestión administrativa
  • Técnico/a superior de administración y finanzas
  • Técnico/a en actividades comerciales (perfil profesional de logística)
  • Técnico/a superior en comercio internacional
  • Técnico/a superior en gestión de transporte y logística
  • Técnico superior de administración de sistemas informáticos en red (perfil de ciberseguridad)

El equipamiento también ofrecerá formación especializada en el transporte de mercancías por carretera, actividades auxiliares de almacén, organización de transporte y distribución, gestión comercial y financiera de transporte por carretera, márquetin y compraventa comercial, asistencia a la investigación de mercados y estiba.

Se ubicará provisionalmente en dos espacios del Puerto de Barcelona: la Escuela Europea-Intermodal Transport y el World Trade Center, y en el 2025 se trasladará a su ubicación definitiva, en el nuevo hub de conocimiento, innovación y formación del muelle de Sant Bertran. El acondicionamiento de los espacios será a cargo del Puerto de Barcelona, mientras que el Consorcio de Educación financiará el material y la formación.

Un modelo formativo más especializado y profesionalizador

La creación del Instituto de Logística de Barcelona sigue la línea de trabajo de los últimos años para impulsar centros educativos especializados en ámbitos profesionales, iniciada con la creación del Instituto Bonanova, en el Parque Salud Mar, y que ha tenido continuidad con el Instituto Tecnológico de Barcelona, el Instituto del Deporte de Barcelona o el Instituto de los Alimentos de Barcelona, en Mercabarna.

Se busca la concentración del talento de docentes y alumnos para generar una formación de calidad, con una relación más directa con las empresas que favorezca el empleo y la inserción laboral.

El centro completa, además, la propuesta formativa del Puerto, que abarca un amplio abanico de actividades relacionadas con centros especializados y de referencia como el Instituto de Náutica de Barcelona, centrado en los deportes náuticos y la industria de reparación de barcos, la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la más antigua del Estado en esta especialidad, o la Escuela Europea-Intermodal Transport, un referente para la formación en transporte y logística.

Noticias relacionadas