Unas 350 personas participan en el Programa de educación económica

El Programa de educación económica (EdEc) quiere mejorar los conocimientos de economía básica de la población, especialmente de las familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa pionera que se puso en marcha en el año 2018 para ofrecer herramientas que permitan alcanzar más autonomía y bienestar a través de la gestión de la economía personal y familiar.

04/06/2022 10:36 h

Ajuntament de Barcelona

Un 76 % de las personas participantes han sido mujeres y hasta un 35 % familias monoparentales con menores a cargo, lo que evidencia la importancia de las mujeres en la gestión de la economía familiar.

En total, se han hecho 1.024 horas presenciales, distribuidas entre clases de formación y mentorías individuales. Las personas participantes han valorado muy positivamente el programa, con una nota de 8,4 sobre 10, y la fase de acompañamiento individual, con un 9,1. Por ejemplo, consideran que el curso de educación económica les ha dado más confianza en la gestión de su economía, que han podido reducir las deudas y que, en general, les ha servido para aliviar la preocupación.

Desarrollado por la Dirección de Innovación del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, el programa ha recibido el Premio Finanzas para Todos 2020, que otorgan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ahora el reto del programa EdEc es atender a cerca de mil personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) en Barcelona a través de un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en línea con el programa B-Mincome, que ya desarrolló durante el mandato pasado el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Unión Europea.

El web del EdEc registró el máximo histórico de visitas, 2.400, en mayo, casi las mismas que recibió durante todo el año 2021.

Consulta toda la información sobre el Programa de educación económica aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia