Despedida del mandato municipal 2019-2023: ¿quién es quién?

El último pleno del mandato 2019-2023, destinado formalmente a aprobar las actas de los últimos plenos y comisiones, ha servido para despedir a los 22 concejales y concejalas que no estarán a la formación de la nueva corporación municipal surgida de las elecciones del 28 de mayo.

14/06/2023 12:34 h

Ajuntament de Barcelona

En el próximo mandato se renovará más de la mitad del Plenario del Consejo Municipal: 22 de los 41 miembros se han sentado por última vez en Sala del Plenario Carles Pi i Sunyer este miércoles, 14 de junio, en el último Pleno del mandato, que se conoce en la casa como el pleno de la lágrima. Son los siguientes:

Esquerra Republicana de Catalunya

El grupo municipal que a más concejales y concejalas despide: un total de cinco. Dos de ellos, Gemma Sendra i Planas y Jordi Fexas Massanés, no optaron a la reelección el 28 de mayo. Otros tres, Rosa Suriñach i Frígola, Montserrat Benedí Altés y Max Zanartu Plaza, no han salido escogidos.

Barcelona en Comú

Cuatro miembros del Gobierno que han dicho adiós al Salón de Plenos. La cuarta teniente de alcaldía, Laura Pérez Castaño, y el concejal de Derechos de Ciudadanía, Eloi Badia Casas, ya habían anunciado que sería su último mandato y no optaron a la reelección. Tampoco repetirán Pau Gonzàlez Val, concejal de Educación, ni Jordi Rabassa Massons, concejal de Memoria Democrática, números 10 y 11 en la lista de Barcelona en Comú en las pasadas elecciones y que han quedado fuera del Consistorio.

Partit dels Socialistes de Catalunya

Se despiden tres miembros con responsabilidades en el Gobierno: la concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín; el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera. Tampoco repetirá la concejala Núria Carmona Cardoso.

Junts per Catalunya

De los cinco concejales que han representado a Junts per Catalunya en el último mandato, Ferran Mascarell i Canalda es el único que pone fin a su paso por el Consistorio.

Ciudadans

El partido ha perdido la representación en el Consejo Plenario Municipal, que ha despedido a Francisco Sierra López, Noemí Martín Peña y Julia Barea Sánchez.

Partit Popular

Ninguno de los dos concejales del PP que han acabado el mandato mantienen el cargo. Óscar Ramírez Lara no formaba parte de la candidatura del PP para el 28 de mayo, e Inmaculada Delgado Álvarez, número 10 en la lista, no se encuentra entre los cuatro representantes que ha conseguido el partido.

Valents

Ni Eva Parera Escrichs ni Oscar Benítez Bernal repetirán como concejales, ya que la lista de Valents no ha conseguido mantener su representación en el Ayuntamiento.

Concejala no adscrita

Marilén Barceló Verea, que empezó el mandato como concejala de Ciudadans hasta el mes de mayo del 2021, también se despide. En estas elecciones iba tercera a la lista de Valents, que no ha conseguido entrar en el Pleno.

Un total de 34 concejales y concejalas no han acabado el mandato

Más Allá de los 22 concejales y concejalas que se sientan hoy en el Salón de Plenos por última vez, otros 11 representantes electos que entraron en el Pleno en el 2019 lo han abandonado antes de acabar el mandato. Han sido los siguientes:

    • Joaquim Forn (J×Cat), sustituido por Francina Vila en octubre del 2019.
    • Marga Marí-Klose (PSC), sustituida por Joan Ramon Riera en junio del 2020.
    • Maria Buhigas (ERC), sustituida por Marina Gassol en octubre del 2020.
    • Joan Subirats (BComú), sustituido por Pau Gonzàlez en julio del 2021.
    • Elsa Artadi (J×Cat), sustituida por Joan Rodríguez en junio del 2022.
    • Manuel Valls (Valientes), sustituido por Oscar Benítez en septiembre del 2022.
    • Celestino Corbacho (Cs), sustituido por Noemí Martín en octubre del 2022.
    • Mari Luz Guilarte (Cs), sustituida por Julia Barea en noviembre del 2022.
    • Miquel Puig i Raposo (ERC), sustituido por Rosa Suriñach en diciembre del 2022.
    • Jaume Collboni (PSC), sustituido por Núria Carmona en febrero del 2023.
    • Josep Bou (PP), sustituido por María Immaculada Delgado en abril del 2023.

Por otro lado, Marina Gassol i Ventura, concejala de ERC y presidenta del Distrito de Ciutat Vella, falleció el 4 de marzo de 2023. Jordi Fexas la sustituyó como concejal en abril.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas