Acabadas las obras de la antigua plaza de armas del parque de la Ciutadella

Las obras de la plaza de Joan Fiveller, la antigua plaza de armas, delante del Parlamento de Cataluña, han durado un año y cuatro meses. Han tenido una inversión de cerca de 1,8 millones de euros y han permitido recuperar un espacio emblemático catalogado como jardín histórico y monumento histórico-artístico desde 1951.

14/01/2022 14:43 h

Ajuntament de Barcelona

Las obras en este espacio de cerca de dos hectáreas de superficie empezaron en junio del 2020 siguiendo criterios de recuperación histórica y con una doble intención: por una parte, recuperar el aspecto original de estos jardines, y, por la otra, aplicar mejoras en ámbitos como el drenaje, sustituir el pavimento de sablón y recuperar los parterres y los bordillos. En este sentido, la actuación ha permitido incorporar 21.000 ejemplares de plantas y se han plantado 82 árboles y 382 arbustos.

En esta línea, las actuaciones facilitan, entre otras innovaciones, una optimización de la gestión del agua de lluvia para recuperarla en el interior de los parterres, así como la mejora del drenaje con la instalación de un sablón permeable.

En el ámbito arqueológico, se ha podido ampliar el estudio de unos restos localizados anteriormente. En el subsuelo de este jardín hay restos de la ciudadela borbónica construida en el siglo XVIII y restos de las murallas medievales de la ciudad de los siglos XIV y XVI, elementos que están catalogados como bienes culturales de interés nacional. También se conservan restos del antiguo barrio de la Ribera, parcialmente destruido en el momento de edificar la fortaleza militar, restos de la Exposición Universal de 1888 y otras estructuras edificadas cuando el espacio ya tenía un uso de parque urbano.

El jardín estará abierto al público, pero hasta la primavera del 2023 se mantendrán las vallas que protegen la vegetación para facilitar su arraigo. Durante este tiempo se mantendrán abiertos los caminos en forma de cruz que atraviesan el espacio. Además, en las vallas se han instalado unas lonas informativas sobre el espacio, la historia y la vegetación.

Plaza de Joan Fiveller

La plaza de Joan Fiveller, antigua plaza de armas, es un espacio proyectado en el año 1916 por el urbanista y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier. Se concibió como una antesala del museo de la ciudad, que estaba instalado donde ahora está la sede del Parlamento de Cataluña.

En 1918 se encargó al escultor Josep Llimona una reproducción a escala real y de mármol de su obra El Desconsol. Esta es la escultura situada en el centro del estanque de los jardines.