Ayudas de un millón de euros para siete proyectos de investigación científica para hacer frente a los retos urbanos

La dotación, que se otorga en colaboración con la Fundación La Caixa, corresponde a la convocatoria del 2021 y es parte del plan Barcelona Ciencia 2020-2023. Para este año hay prevista una segunda convocatoria, con la misma cantidad. Los proyectos de investigación científica presentados se dividen en tres grandes ámbitos: calidad de vida y envejecimiento; movilidad y medio ambiente, y ciudad sostenible y nuevas tecnologías.

31/01/2022 15:40 h

Ajuntament de Barcelona

Hasta 62 propuestas se presentaron para optar a estas ayudas, dotadas con un millón de euros para la convocatoria del 2021, que es la que se ha dado a conocer ahora, y un millón de euros más para la edición de este 2022. De las 62 propuestas, 57 pasaron el corte para ser valoradas. Finalmente, las siete que han obtenido mejor puntuación podrán disfrutar de una ayuda, que cubre el 100 % de la financiación de seis de las propuestas y el 73 % de la propuesta restante.

Los proyectos de investigación científica para hacer frente a los retos urbanos se dividen en tres ámbitos: envejecimiento y calidad de vida; movilidad y protección del medio ambiente, y ciudad sostenible y nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos. Del total de los siete proyectos seleccionados, dos corresponden a la primera categoría, tres a la segunda y dos a la tercera.

Esta línea extraordinaria de ayudas para proyectos de investigación científica es de carácter bianual, con una cantidad total de dos millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Barcelona aporta 1,2 millones y la Fundación La Caixa 800.000 euros. La colaboración entre ambas instituciones se establece ante la necesidad de buscar alternativas viables a los desafíos urgentes a los que tienen que hacer frente las ciudades.

Proyectos seleccionados en la convocatoria del 2021

  • «WUICOM-BCN: comunidades de interfaz resilientes al fuego de Barcelona». Propuesta para llevar a cabo un análisis holístico del riesgo de incendio en la interfaz urbana forestal de Barcelona, poniendo el foco en vulnerabilidades sociales, ecosistémicas e infraestructurales.
  • «LIKE-BCN: social, accessible, and walkable Barcelona». Aborda el análisis del espacio público para detectar carencias explorando información GIS sobre el espacio caminable y los datos reales sobre la dinámica de los peatones.
  • «GRANBCN: aislamiento social y soledad entre las personas mayores en Barcelona». Este proyecto quiere analizar el impacto del envejecimiento, el cambio urbano y su interacción en los diferentes barrios de la ciudad.
  • «Verde de proximidad BCN». El objetivo del proyecto es diseñar e implementar un plan de monitorización y evaluación del funcionamiento y de los impactos de las cubiertas verdes en la ciudad de Barcelona, que sea integrador y participativo, económicamente viable y sostenible en el tiempo.
  • «VISITMOB: movilidad de los visitantes en la ciudad de Barcelona después de la COVID-19. Análisis y orientaciones para el fomento de una movilidad sostenible social y ambientalmente». El proyecto estudiará la movilidad de la población visitante en Barcelona y su impacto en la calidad de vida de la población residente, con la finalidad de mejorar la gestión de la movilidad en la ciudad después de la COVID-19.
  • «Optimizando el uso del coche compartido y la movilidad compartida en ciudades inteligentes y sostenibles». Haciendo uso de la iniciativa Open Data BCN, este proyecto quiere proporcionar soluciones eficientes a los problemas mediante el diseño de una nueva familia de algoritmos inteligentes capaces de procesar rápidamente grandes cantidades de datos para apoyar en la toma de decisiones en tiempo real.
  • «REV-TER: revivir en las azoteas». El proyecto propone la mejora y reutilización del espacio de las azoteas de Ciutat Vella, desde la perspectiva del envejecimiento activo y saludable, mediante la diagnosis sociodemográfica, el análisis de las azoteas que hay en el distrito y la búsqueda de soluciones de bajo coste, desmontables y reciclables.

Esta nueva convocatoria de las subvenciones para proyectos de investigación científica da continuidad a una iniciativa que se inició en el año 2019, con una primera convocatoria de subvenciones que se entregaron en el 2020 y que tuvo una dotación de un millón de euros.