Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda

Ante la emergencia habitacional agravada por la crisis de la COVID-19, el Ayuntamiento y una treintena de entidades de la ciudad presentan un documento que marca las líneas estratégicas para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.

08/09/2020 16:57 h

Ajuntament de Barcelona

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un agravamiento de las condiciones habitacionales de la población, especialmente entre las personas más vulnerables y que están sufriendo los efectos más negativos de la debacle económica. Además, la especulación y las subidas abusivas de los precios del alquiler suponen una amenaza para garantizar el acceso a un hogar asequible y digno, un derecho fundamental para todas las personas.

El uso social de la vivienda debe prevalecer sobre el uso especulativo, ya que garantizar el derecho a un hogar permite asegurar otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la familia, al desarrollo personal o a la ciudad.

Este cambio de paradigma es el que recoge el Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda, un documento elaborado conjuntamente entre la Administración local y una treintena de entidades de la ciudad en el que se definen las políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a la vivienda.

Diez puntos estratégicos para defender el derecho a la vivienda

El trabajo conjunto entre el equipo municipal y las entidades de la ciudad se concreta en un documento guía en el que se establecen las líneas estratégicas para hacer frente a la emergencia habitacional, agravada por la crisis de la COVID-19. El Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda pone el énfasis en el incremento presupuestario estatal destinado a políticas de vivienda, el paro de desahucios de personas vulnerables, el incremento del parque público de alquiler y la apuesta por nuevos modelos de vivienda público-privada cooperativa.

Además, el decálogo destaca la importancia de situar la vivienda como un un motor de recuperación económica, que se desarrolle desde la justicia social y que impulse sectores estratégicos sostenibles que generen puestos de trabajo de calidad.

Consulta el documento completo del Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda.

Nueva promoción de alquiler social en L’Eixample

El decálogo se ha presentado en una de las nuevas promociones de alquiler social, situada en la calle del Comte Borrell, 159, donde próximamente se entregarán las llaves de 35 viviendas y donde también está a punto de estrenarse una escola bressol pública.