El nuevo contrato para el mantenimiento de las fuentes de agua de la ciudad incorporará criterios más sostenibles

Luz verde a la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de las fuentes para beber, ornamentales y naturales, por un importe de 24 millones de euros. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha dado el visto bueno al nuevo contrato, que tiene como objetivo el mantenimiento de las 1.718 fuentes para beber, las 324 fuentes ornamentales y las 7 fuentes naturales que hay en Barcelona, así como la implementación de las mejoras necesarias, que incluyen también criterios de sostenibilidad.

13/07/2021 18:19 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo contrato 2022-2026 se crea con medidas de contratación pública sostenible, prevé la subrogación de los 76 trabajadores y trabajadoras actuales y dotará el servicio con vehículos más sostenibles para el medio ambiente.

Se pretende garantizar el funcionamiento eficiente de todas las fuentes de la ciudad, el mantenimiento técnico y normativo, la conservación y limpieza y la revisión de las instalaciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de iluminación, así como el control de la calidad del agua. El contrato incorpora un servicio de actuaciones de urgencia las 24 horas de los 365 días del año para realizar cualquier actuación inmediata en caso de necesidad.

Fuentes para beber y fuentes ornamentales más sostenibles

Las fuentes para beber son un servicio básico para la ciudadanía, y las ornamentales resultan una infraestructura con gran valor cultural e histórico, símbolos emblemáticos, en muchos casos, del patrimonio artístico de la ciudad. Son elementos ligados al agua, un recurso natural y escaso, y por este motivo el contrato incorpora los objetivos expresados en diferentes programas de acción municipal en materia de sostenibilidad.

En cuanto a las fuentes ornamentales, se seguirán aplicando medidas como los sistemas de recirculación, las mejoras en la gestión, el control y la sostenibilidad, la incorporación de las fuentes en la red de abastecimiento de agua freática para reducir el consumo de agua potable y la sustitución del alumbrado actual por alumbrado LED para reducir el consumo.