Estudio de la UPF sobre los beneficios económicos, sociales y medioambientales de TMB

Un estudio de la UPF-BSM destaca que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es rentable, incentiva la economía del territorio y contribuye a mejorar la calidad de vida del vecindario. En total, genera un valor de 2.395,6 millones de euros anuales en Cataluña, seis veces más que las inversiones que recibe como aportaciones de las administraciones.

16/06/2021 15:02 h

Ajuntament de Barcelona

El estudio de la UPF recopila los beneficios económicos, sociales y medioambientales de TMB, que presta servicio en Barcelona y en diez municipios metropolitanos más, durante el año 2019.

Más puestos de trabajo

El impacto económico se basa en la creación de renta y empleo directo, con sus propios trabajadores, indirecto, a través del consumo de bienes y servicios de estos trabajadores, e inducido, en el resto de sectores económicos del territorio.

En total se trata de un valor económico de 1.394 millones de euros y casi 23.000 puestos de trabajo en el área metropolitana de Barcelona, que llegan a 1.689 millones de euros y 27.887 puestos de trabajo en toda Cataluña.

Desplazamientos más saludables y eficientes

El ahorro económico que TMB supone para el conjunto de la sociedad en el ámbito social y medioambiental incluye:

  • Reducir los tiempos de los viajes.
  • Contribuir a frenar el cambio climático.
  • Promover estilos de vida saludables.
  • Fomentar la conexión con el ocio, la cultura, la educación y la sanidad.
  • Favorecer la seguridad vial.

Este impacto se cuantifica en 706 millones de euros.

Por todos estos valores, el estudio de la UPF destaca que las inversiones públicas hechas en TMB en concepto de prestación de servicios en el año 2019, 368,8 millones de euros, se multiplicaron por seis en beneficios que redundaron en el conjunto de la sociedad, cuantificados en casi 2.400 millones de euros.

Etiquetas asociadas a la noticia