Europa reconoce Barcelona como ciudad puntera en la transición verde y digital

La Comisión Europea, a través de la Misión de Ciudades, escoge a la capital catalana de entre 400 ciudades candidatas para formar parte de una lista de cien ciudades inteligentes que aspiran a no depender de combustibles fósiles a principios de la próxima década.

28/04/2022 19:43 h

Ajuntament de Barcelona

La institución comunitaria ha seguido un procedimiento riguroso para evaluar las propuestas y seleccionar las ciudades, entre las que hay seis más del Estado. El resultado es una lista sólida y diversa, que incluye ciudades de todos y cada uno de los estados miembros de la Unión.

Para alcanzar el objetivo, la comisión dará apoyo a las ciudades a través de varias vías:

  • Asesoramiento y asistencia personalizada
  • Oportunidades de financiación para que las ciudades formen parte de grandes acciones de innovación, proyectos piloto y demostraciones
  • Apoyo a través de una red de coordinación estatal
  • Oportunidades de trabajo en red, aprendizaje e intercambio de experiencias entre ciudades
  • Apoyo a la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones

Implicación y cooperación de distintos actores sociales e institucionales

También se pretende implicar a otros actores sociales e institucionales, como autoridades locales, empresas, inversores y autoridades regionales y nacionales, además de la ciudadanía, en el objetivo de la transición energética, a fin de que se establezca una cooperación para que trabajen juntos en ámbitos inteligentes y digitales, entre otros.

Además, se han establecido sectores prioritarios, como la energía, el transporte, la gestión de residuos, los procesos industriales y el uso de productos, y la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Refuerzo del compromiso medioambiental de la ciudad

La elección de la ciudad para formar parte de esta lista refuerza el compromiso con la lucha contra el cambio climático, con la implantación de políticas pioneras como el plan Clima, la Declaración de emergencia climática y los objetivos de la Agenda 2030. El año 2020 se adaptó la Agenda 2030 a las dimensiones y la realidad de Barcelona, y se alcanzaron en un 82 % los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas