La energía fotovoltaica municipal se ha doblado en tres años

El compromiso con la transición energética ha permitido doblar la potencia de energía fotovoltaica municipal en tres años, hasta llegar a los 4.300 kWp que generan las 157 instalaciones existentes. La apuesta por la autogeneración y el autoconsumo continúa con proyectos que permitan volver a doblar la energía generada con placas solares antes del 2025.

10/12/2022 10:22 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo es llegar a los 10.200 kWp en tres años más y superar así el reto fijado en la declaración de emergencia climática.

¿Dónde están las 157 instalaciones fotovoltaicas municipales?

  • 117 en cubiertas de edificios y equipamientos municipales.
  • 16 en fachadas y medianeras.
  • 24 en pérgolas del espacio público.

El impulso de la energía fotovoltaica se extiende más allá con propuestas como el pavimento solar de la plaza de las Glòries o las placas solares instaladas y previstas en los túneles viales.

En futuros proyectos se aprovecharán grandes espacios de la ciudad y se incorporará la instalación de placas solares en los nuevos planes urbanísticos.

Ideas para un modelo más justo, democrático y renovable

Una nueva iniciativa prevé ofrecer, en un futuro, parte de la energía generada en las instalaciones municipales a los hogares de la ciudad. En concreto, se plantea compartir 500 kWp con cada hogar, que permitirían un ahorro de un 25 % de la factura energética.

Paralelamente, el proyecto Momento Solar Barcelona ofrece asesoramiento a particulares y empresas que quieren incorporar placas solares. Ya se han atendido más de dos mil consultas.

Etiquetas asociadas a la noticia