Propuesta municipal del Plan de movilidad urbana 2024

Un 81 % de los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y menos tráfico privado para avanzar hacia una movilidad más saludable, sostenible, segura, equitativa e inteligente. Estas son las prioridades de la propuesta del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024 del Gobierno municipal, que se ha presentado hoy en la reunión del Pacto por la Movilidad.

23/09/2020 11:08 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta municipal del PMU 2024 establece como principales retos los siguientes:

  • Garantizar el derecho a la movilidad.
  • Velar por la salud y la seguridad.
  • Fomentar un aire más limpio.
  • Combatir la emergencia climática.
  • Contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo en el sector.

Con estos ejes de trabajo, el documento plantea acciones para todos los medios de desplazamiento que conviven en la ciudad.

Los peatones, la prioridad

El objetivo es incrementar en un 7,5 % los desplazamientos a pie y, para conseguirlo, el plan establece:

  • Crear 32 kilómetros nuevos de calles para peatones.
  • Liberar las aceras de obstáculos para hacerlas cien por cien accesibles.
  • Instalar más escaleras mecánicas y ascensores para desplazarse en vertical en los barrios de montaña.

Más transporte público

El objetivo es conseguir un 15,7 % más de desplazamientos en metro, bus y tranvía. Las acciones que se priorizan son las siguientes:

  • Habilitar 70 kilómetros nuevos de carriles bus.
  • Extender los carriles bus al área metropolitana.
  • Extender el bus a demanda.
  • Reclamar la ejecución de la L9 de metro, cercanías, carriles bus-VAO y la conexión del tranvía.
  • Construir las nuevas estaciones intermodales de bus y ferrocarril en Sants y la Sagrera.
  • Tomar medidas para mejorar la comodidad y la seguridad en el metro.
  • Crear una nueva aplicación pública del taxi.

Una red pedaleable ampliada y más eficiente

Para conseguir incrementar los desplazamientos en bicicleta un 129 %, se ampliará en un 40 % la red de carriles bici.

Además, se impulsará que el servicio de uso compartido de bicicletas y motocicletas se extienda al área metropolitana.

Una distribución de mercancías mejor organizada

Para una DUM más sostenible, integrada e inteligente, el PMU 2024 propone:

  • Ampliar su regulación.
  • Crear una microplataforma de DUM por distrito.
  • Impulsar una tasa de última milla urbana para las grandes distribuidoras.

Menos tráfico privado y más saludable

El objetivo es reducir un 25,6 % los desplazamientos en coche y en moto privados en cuatro años, e incentivar los vehículos de cero emisiones.

Además, también es prioritario instaurar en toda la ciudad un límite de velocidad de 30 km/h, excepto en las grandes vías, consolidar la zona de bajas emisiones y regular el 90 % de las plazas de aparcamiento.

El PMU 2024, a debate

La propuesta municipal del Plan de movilidad urbana 2024 se ha presentado hoy en la reunión del Pacto por la Movilidad, que reúne desde hace más veinte años a asociaciones, empresarios, organismos y entidades públicas para consensuar las prioridades y necesidades en el ámbito de la movilidad y avanzar hacia un modelo más saludable, accesible, sostenible y seguro.

Ahora, la propuesta municipal se debatirá con entidades y grupos municipales, antes del debate y la votación del Pleno, que se prevé que será en octubre.

Además, en un año se revisará la situación de la movilidad en la ciudad, hoy en día marcada por el contexto sanitario actual, por si hay que incluir modificaciones en el plan.