Agenda 2030: objetivos sociales, económicos y ambientales de los próximos diez años

El informe de localización de la Agenda 2030 de Barcelona concreta los diecisiete objetivos sociales, económicos y ambientales y los 139 hitos que se ha marcado la ciudad para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este documento, que se presentará en el Pleno del mes de octubre, muestra las estrategias y las tácticas concebidas para salir de la crisis sanitaria, social, económica y ambiental y garantizar un futuro sostenible.

27/10/2020 16:46 h

Ajuntament de Barcelona

Para concretar y localizar los hitos de la Agenda 2030 se han adaptado a la realidad local y metropolitana el 82 % de los ODS globales y se ha definido un conjunto de más de 220 indicadores para controlar la implementación de esta hoja de ruta local. Para alcanzar los objetivos, serán necesarias la complicidad y las alianzas con los agentes de la ciudad.

Algunos de los objetivos son los siguientes:

  • Reducir la prevalencia de la privación alimentaria a menos del 0,5 % de la población.
  • Situar la tasa de mortalidad derivada de enfermedades infecciosas y parasitarias por debajo de 8 y su tasa de morbilidad por debajo de un valor por determinar.
  • Situar la tasa anual de prevalencia de la violencia machista por debajo del 5 % y el número de feminicidios a cero.
  • Situar el paro registrado por debajo de las 70.000 personas, situar la tasa de pobreza laboral por debajo del 10 % y situar la brecha salarial de género a cero, y conseguir que más de 1.000 personas con discapacidad sean contratadas cada año por la Red Barcelona por la Inclusión Laboral.

La localización de los hitos ha sido validada por el Consejo Académico Asesor, que agrupa a personalidades de reconocido prestigio en el ámbito académico, y ahora se creará una mesa de seguimiento con actores de la ciudad para impulsar su consecución.

El compromiso de la ciudad con la Agenda 2030 se explicitó en el Pleno del 30 de septiembre de 2019 con una declaración institucional suscrita por todos los grupos. Para hacerlo realidad, una comisión transversal de gerencia ha elaborado este documento que une rigor técnico y compromiso político y que va alineado con el Plan de actuación municipal (PAM) y el Plan de inversiones municipal (PIM).

Puedes consultar el documento con todos los objetivos e hitos aquí.

Noticias relacionadas