Barcelona ReAct, diálogo para reactivar una ciudad más competitiva y resiliente

Del 13 al 16 de abril, más de un centenar de voces locales, nacionales e internacionales se reunirán en las jornadas Barcelona ReAct, un gran acontecimiento para repensar conjuntamente cómo construir una ciudad más resiliente, competitiva y sostenible.

17/03/2021 15:19 h

Ajuntament de Barcelona

Un año después del inicio de la pandemia, la ciudad reúne en las jornadas Barcelona ReAct a un amplio abanico de actores que representan las tendencias y los movimientos sociales con los que la ciudad quiere establecer sinergias y compartir el proyecto de recuperación económica para los próximos años.

Objetivos de Barcelona ReAct

El objetivo de Barcelona ReAct es, en primer lugar, explicar la nueva agenda económica para Barcelona para la próxima década, el Barcelona Green Deal. Esta hoja de ruta marca la visión de promoción económica competitiva y sostenible, que incluye proyectos como el futuro del 22@, la transformación del Puerto Olímpico, la reeconomización, necesaria y urgente, del centro de la ciudad para hacerlo más resiliente y equilibrado, o los proyectos vinculados a la consolidación de la capitalidad global.

Además, el acontecimiento servirá para compartir la agenda de transformación económica con la ciudadanía, con expertos internacionales y con los principales operadores globales, y para reafirmar Barcelona como una ciudad global donde invertir o desarrollar proyectos vitales, profesionales o de investigación y de creación de talento internacional.

Repensar la ciudad desde todos los ámbitos

Durante las jornadas se intercambiarán propuestas y se analizará el impacto y la evolución de grandes sectores implicados en la recuperación económica, como:

  • La tecnología y la innovación
  • La nueva movilidad
  • La economía verde
  • Las iniciativas de salud digital y ciencia
  • La economía azul (sostenible y vinculada al agua y al mar)
  • La industria 4.0
  • Las industrias creativas
  • La economía del visitante
  • La revolución de los alimentos inteligentes

También se compartirán experiencias de otras ciudades con la voluntad de tejer una red de metrópolis resilientes. Como conclusión del Barcelona ReAct, se elaborará un manifiesto con los diez puntos clave para reactivar la ciudad, una guía para el futuro económico de Barcelona.

Las voces de la reflexión

Entre los ponentes destacan la socióloga y creadora del concepto de ciudad global, Saskia Sassen; el urbanista y asesor de ciudades de todo el mundo Greg Clark; el director de ISE, la feria audiovisual más grande del mundo, Michael Blackman; el experto en acción climática y miembro fundador de Greenpeace Remi Parmentier; la consejera delegada del proyecto europeo EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, o el enviado especial de la ONU para los océanos, Peter Thomson.

Las sesiones que forman parte del programa de Barcelona ReAct tendrán un formato híbrido (presencial y en línea) y en ellas participarán destacados agentes económicos, sociales y culturales.

Noticias relacionadas