El Pacto del tiempo recorre los diez distritos

La Casa Elizalde, en L’Eixample, es la primera sede de la exposición itinerante sobre el Pacto del tiempo de Barcelona, la iniciativa de ciudad que apuesta por el tiempo como un derecho de la ciudadanía para conseguir una organización de los días más saludable, igualitaria y eficiente. La exposición muestra de una manera visual y gráfica experiencias y buenas prácticas para cada uno de los diferentes ejes de actuación del pacto. Será el preludio de la 43.ª edición del Congreso Internacional de la IATUR, que se celebrará en la ciudad del 27 al 29 de octubre.

17/06/2021 17:14 h

Ajuntament de Barcelona

La exposición llegará a todos los distritos de la ciudad durante los meses de junio a octubre y acabará en el Centro Cívico Tomasa Cuevas, en el distrito de Les Corts. La exposición da a conocer las recomendaciones que se proponen y los beneficios que se obtendrían con la aplicación del pacto, como, por ejemplo, un mejor clima laboral, un incremento del bienestar personal, más calidad del sueño y prevención de enfermedades, entre otros.

También muestra el impacto de las políticas del tiempo en las personas y las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en los usos del tiempo, y alerta de los peligros como el uso abusivo de las pantallas en la salud emocional de los adolescentes o la mala gestión de la movilidad laboral.

Como complemento de la exposición itinerante, cada distrito presentará una charla taller con la colaboración de las entidades de proximidad. Además, en la sede de cada distrito habrá un buzón “¿Tienes un minuto?” para que la ciudadanía pueda hacer sugerencias sobre los horarios. Los resultados de estas aportaciones se harán públicos durante la Semana de los Horarios, a finales de octubre del 2021.

Un pacto para trabajar y vivir mejor

El Pacto del tiempo implica a entidades, empresas y servicios públicos de la ciudad, e incorpora la mirada y los retos de la Agenda 2030. Se basa en siete ejes:

  • la educación
  • la salud
  • los cuidados
  • la participación
  • el trabajo
  • los servicios a la ciudad
  • la movilidad y las tecnologías de la información y la comunicación

Los objetivos que persigue el pacto son la armonización de los horarios, las organizaciones más eficientes, una nueva gestión del tiempo de trabajo, la igualdad entre mujeres y hombres, el uso de las TIC y la emergencia climática, además de la adecuación a la nueva situación originada a raíz de la pandemia.

La crisis sanitaria ha impulsado una nueva organización y gestión del tiempo de trabajo que se ha convertido en una oportunidad para alcanzar unos horarios y hábitos más saludables y también más equitativos.

Barcelona, capital mundial en políticas de tiempo

La 43.ª edición del Congreso Internacional de la IATUR 2021 convertirá la ciudad en capital mundial en políticas de tiempo, para intercambiar ideas y buenas prácticas y recoger las últimas novedades en investigación sobre el uso del tiempo. Desde el Pacto del Tiempo de Barcelona se llevarán a cabo varias actividades con el fin de darlo a conocer y buscar complicidades con la ciudadanía y las entidades.

Etiquetas asociadas a la noticia