Empiezan las pruebas de acceso a la Guardia Urbana con récord de mujeres aspirantes

Un total de 4.827 aspirantes están convocados hoy, el sábado 5 de junio, a hacer los primeros exámenes del proceso de oposición para las 259 nuevas plazas de la Guardia Urbana. El objetivo municipal es llegar a 3.500 agentes del cuerpo el año 2023, la cifra más elevada de la historia.

05/06/2021 09:46 h

Ajuntament de Barcelona

Del total de aspirantes el 32 % son mujeres (1.546), el porcentaje más alto de la historia de las pruebas del cuerpo. En la convocatoria del año pasado, las mujeres representaron el 31,79 % del total de solicitantes, y en la del año 2019, un 25,52 %.

La edad media de las mujeres aspirantes es de 33 años, y la de los hombres, de 32 años.

Los aspirantes realizarán a lo largo de la mañana la primera prueba (cultural y teórica), la segunda prueba (tests de aptitud) y la tercera prueba (conocimientos de lengua extranjera) de la fase selectiva, de acuerdo con las bases de la convocatoria. Los exámenes se llevarán a cabo en los palacios número 2 y 8 de Fira Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat.

Novedades en el proceso de oposición

En los últimos años la convocatoria de plazas de la Guardia Urbana ha incluido medidas para fomentar la incorporación de más mujeres (la nueva convocatoria mantiene la cuota del 40 % de mujeres en las nuevas incorporaciones) y ha previsto como valorable el conocimiento de la lengua inglesa. En la convocatoria actual, por primera vez se considera también evaluable el conocimiento del chino, el árabe o el urdú.

En este sentido, la mayoría de aspirantes que se examinará de una lengua extranjera para aumentar la puntuación en el proceso de oposición lo hará del inglés, con 2.457 personas que lo han solicitado, opción seguida del árabe (30 aspirantes), el chino (4 personas) y el urdú (1 solicitante).

Además, por primera vez podrán postergar la prueba física no solo las mujeres que estén embarazadas en el momento del examen, sino también las que acrediten estar en situación de postparto, hasta 16 semanas después del nacimiento del hijo o hija.

Medidas de seguridad COVID-19

En los espacios donde se realizarán las pruebas se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre los aspirantes, habrá que utilizar mascarilla en todo momento mientras se permanezca en las instalaciones, no podrá haber acompañantes y todas las aulas dispondrán de ventilación natural. No podrán acceder a realizar las pruebas las personas aspirantes con síntomas compatibles con la COVID-19, las personas a las cuales se haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas