La plataforma Filmpedia gana la edición 2020 de CREAmedia

La plataforma de vídeos bajo demanda Filmpedia ha ganado la decimoquinta edición del programa CREAmedia, de Barcelona Activa, para impulsar las industrias creativas y culturales de la ciudad.

13/03/2021 10:12 h

Ajuntament de Barcelona

El premio, de 5.000 euros, permitirá hacer crecer y consolidar esta iniciativa, creada por Miquel Cerdà, que facilita el aprendizaje a través de nuevos formatos transformando piezas audiovisuales en contenidos educativos de calidad.

Filmo, una plataforma web de alquiler de material audiovisual desarrollada por Daniel Benejam y Xavier Vidal, ha recibido el accésit, una mentoría empresarial valorada en 1.500 euros y otorgada por el ICEC.

Esta edición de CREAmedia ha estado centrada en la transformación de los modelos de negocio en un contexto de pandemia y ha impulsado a los proyectos participantes a adaptarse a las nuevas circunstancias y a crear nuevos modelos de negocio más digitales.

Convocada la decimosexta edición

A partir del 15 de marzo tendrá lugar la selección de los diez proyectos nuevos que entrarán en la fase siguiente del CREAmedia, que empezará en el mes de abril y que incluye como candidatos a proyectos artísticos, espacios creativos, musicales, audiovisuales, periodísticos y de videojuegos, entre otros.

Se refuerza la apuesta por las industrias creativas y culturales como sector estratégico para la economía de la ciudad, como la medida de gobierno de octubre del 2019 de impulso de las industrias creativas y culturales.

Impulso a las industrias creativas

Las políticas de apoyo a esta industria dependen de subvenciones y de facilitar el acceso a la financiación, así como de la revitalización de espacios como el DHUB o la generación de nuevos puntos como la futura incubadora de industrias creativas y culturales que habrá en el equipamiento de Palo Alto, entre otros.

CREAmedia, de la que ya se han celebrado quince ediciones, es una iniciativa de Barcelona Activa. Tiene el apoyo del ICEC y la Fundación Catalunya Cultura, a los que en la última edición se han incorporado la PAC, la ESCAC y la Fundación Carulla.

El programa ha cambiado el formato para incluir un espacio de incubación durante seis meses en la Incubadora Almogàvers, ubicada en el distrito 22@ y donde se sitúan más de un centenar de pequeñas y medianas empresas con componentes creativos importantes.

Un sector resiliente

En el 2019 Barcelona concentraba un 49,5 % de los puestos de trabajo de todo el ámbito de las industrias creativas de Cataluña y un 48,1 % de las empresas con personas asalariadas dedicadas a los sectores creativos.

El sector ha resistido bastante bien el impacto de la pandemia, con un descenso interanual del empleo del 0,8 % el tercer trimestre del 2020. El hecho de que el descenso haya sido ligero se debe a los formatos no tradicionales (videojuegos y edición digital, entre otros), que crecieron un 1,5 % en la creación de puestos de trabajo entre en septiembre del 2019 y el mismo mes del 2020.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas