Abre el nuevo Mercado de Sant Andreu en la plaza del Mercat

El Mercado de Sant Andreu vuelve a la plaza del Mercat, una vez terminada la reforma. La remodelación integral, con un perímetro de fachadas de cristal, permite integrar el equipamiento en el entorno singular de la plaza porticada y catalogada y el tejido comercial que lo rodea conectando el exterior y el interior del espacio.

15/09/2022 14:59 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo mercado amplía la oferta comercial y dispone de quince puestos de alimentos y productos frescos y un bar en el edificio central y siete puestos no alimentarios en el edificio anexo.

El nuevo recinto del mercado está distribuido en dos plantas:

  • Planta baja, de 1.240 metros cuadrados, que incluye el espacio de venta de productos frescos.
  • Sótano, de 1.218 metros cuadrados, donde están los espacios de logística del mercado destinados a almacenes y cámaras frigoríficas, un habitáculo de basuras, que estará conectado con el de la planta baja, y otras instalaciones.

El segundo edificio, el local de ventas, es donde está la galería comercial y la administración del mercado. Está situado bajo los porches de la plaza del Mercat y se distribuye de la siguiente manera:

  • Planta baja, de 370 metros cuadrados, donde se han instalado 7 comercios de productos no alimentarios.
  • Plantas 1 y 2, de 140 metros cuadrados cada una: la primera planta incluye oficinas, una sala de reuniones y un aula de cocina, y la segunda, un salón de actos polivalente.

Un mercado energéticamente eficiente y sostenible

El nuevo edificio es un equipamiento energéticamente eficiente y sostenible que ha tenido en cuenta medidas para el ahorro energético, con un diseño que potencia la entrada de luz natural por las fachadas transparentes y los tragaluces de la cubierta y prioriza la ventilación natural con ventanas motorizadas.

Además, reduce la pérdida del ambiente climatizado con cortinas de aire, aprovecha las energías renovables para calentar el agua con colectores solares en la cubierta o sistemas alternativos de recuperación de calor de las cámaras de refrigeración y de basuras y utiliza sistemas inteligentes de control para optimizar la energía según la demanda del momento.

Como en todos los mercados municipales la energía proviene de fuentes renovables. De hecho, en la cubierta del mercado se han instalado vidrios fotovoltaicos para aportar luz natural y energía eléctrica para el autoconsumo.

La intervención del mercado ha supuesto una inversión total de 9,5 millones de euros y ha incluido también la reurbanización del entorno de la plaza en plataforma única con un pavimento que tiene continuidad en el interior del mercado.

Una fiesta ciudadana para inaugurar el mercado

El barrio quiere celebrar la apertura del equipamiento y convoca a todo el vecindario a una fiesta popular el sábado, 17 de septiembre, entre las 11.00 y las 14.00 horas, con música, animación y una degustación de productos de proximidad y elaboraciones ofrecidas por los propios comerciantes del mercado.

¿Qué otros mercados alimentarios hay en Barcelona?

La ciudad dispone de cerca de cuarenta mercados alimentarios, distribuidos por todos los distritos. Consulta aquí toda la información sobre los mercados municipales de Barcelona.