Fomento de la descentralización y la sostenibilidad del turismo

Se ha aprobado destinar 1.221.790,44 euros, provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), a proyectos de desarrollo turístico que se llevarán a cabo en diferentes distritos. Con el fondo se priorizan aspectos de la actividad turística que son estratégicos para Barcelona, como la diversificación del turismo en el territorio y el fomento del turismo responsable. Los distritos han presentado, para que se financien con dinero del IEET, distintos proyectos de mejora de infraestructuras o señalización de los espacios o activos turísticos del territorio, así como de promoción de buenas prácticas en pro de un turismo responsable.

29/04/2022 13:23 h

Ajuntament de Barcelona

En los distritos se pretende contribuir a la dinamización social, cultural y económica de los barrios, poniendo al alcance de los visitantes, tanto locales como foráneos, diferentes proyectos y actividades para dar a conocer los atractivos tangibles e intangibles del territorio y la ciudad. Asimismo, se busca potenciar un visitante respetuoso con el medio ambiente y socialmente responsable. Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • L’Eixample: se destinan 71.783,73 euros al servicio de visitas guiadas de la Modelo. Se trata de un programa amplio que adapta los contenidos para dirigirse al público escolar, familiar y turístico y que complementa el acceso libre al recinto.
  • Sants-Montjuïc: con una inversión de 175.000 euros, se subvencionan los proyectos “Viu Montjuïc”, un programa de actividades festivas de fin de semana coorganizadas con todos los operadores culturales, y los Encuentros Informativos de Conexión, formaciones estratégicas y talleres participativos que involucran a todo el ecosistema del distrito vinculado a la economía del visitante para orientarlo hacia la sostenibilidad turística.
  • Les Corts: se destinan 122.465,61 euros a actuaciones como la actualización de las seis rutas accesibles existentes y el diseño de una nueva, la Ruta Campus Sur; la instalación de placas grabadas con los testimonios de las mujeres represaliadas en la antigua prisión de Les Corts, y la actualización y la difusión de 50.000 planos turísticos, comerciales y de servicios del distrito.
  • Gràcia: se destinan 139.425,50 euros a implementar diferentes actuaciones previstas en el Plan de plazas 2022 que dan continuidad al objetivo de consolidar el cambio de usos y pacificar las plazas de la Vila de Gràcia durante todo el año. Se llevarán a cabo, entre otras medidas, varias propuestas para sensibilizar a la ciudadanía y los visitantes sobre la buena convivencia y consolidar las mesas ciudadanas.
  • Horta-Guinardó: 40.914 euros irán a la gestión y la mejora de la zona musealizada de las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira con el fin de mejorar la convivencia entre los visitantes y el vecindario. Además, se presupuestan 40.777 euros para la promoción turística y la creación de nuevos contenidos como la “Ruta literaria y escénica de Marsé en Mercè”, una propuesta que vincula la literatura y el paisaje a través de una ruta literaria y artística, o la creación de nueve rutas en los barrios de Sant Genís dels Agudells y Montbau, así como la gestión y la ejecución de itinerarios históricos en los doce barrios del distrito. En la puerta de acceso más utilizada para entrar en el parque de Collserola se instalará un chiringuito destinado a agentes cívicos e informadores, con un coste de 87.150 euros.
  • Sarrià-Sant Gervasi: en la carretera de las Aigües se situará otro chiringuito informativo, complementario al de Horta-Guinardó, con un coste de 93.593,50 euros.
  • Nou Barris: se destinan 136.100 euros a diferentes proyectos, como dar apoyo económico al Festival de Flamenco; impulsar las actividades de San Froilán, una de las fiestas tradicionales del distrito, y promover la campaña de Navidad del 2022, que se reforzará con actividades, intervenciones artísticas y fomento del comercio local del distrito.
  • Sant Andreu: 300.000 euros de la tasa se destinan a la ejecución de la obra de la tercera fase de museización del refugio antiaéreo de la Sagrera.
  • Sant Martí: la tasa financia con 14.580,50 euros la creación de visitas guiadas teatralizadas por los ejes comerciales de los barrios del Clot y el Poblenou.

Renovación del servicio de agentes cívicos en espacios de gran afluencia turística

Después de dos años de pandemia, en los que el servicio se reorientó hacia el apoyo a los puntos de vacunación y otras tareas relacionadas, y en un escenario de recuperación del uso turístico de la ciudad, se vuelve a dotar con fondos del IEET el servicio de agentes cívicos, que buscan favorecer el uso cívico y la convivencia en los espacios públicos con más afluencia de visitantes, con una partida de un millón de euros.

Durante el mes de marzo, último periodo con datos oficiales disponibles, se ha reafirmado la recuperación del número de turistas que se había iniciado en el segundo semestre del 2021, lo que ha favorecido la celebración en la ciudad de diferentes congresos y acontecimientos, en especial el MWC y 4FYN. Entre los meses de enero y marzo del 2022, se han alojado en la ciudad 1,6 millones de turistas, que han realizado más de 5 millones de pernoctaciones (es un incremento del 382,2 % y del 283 % respecto al 2021, y un descenso del 33,6 % y el 26,4 % respecto al 2019).

El servicio gestionado por la sociedad municipal BSM incluye a 58 agentes a lo largo del año y hasta 70 en los meses de verano y puntos y zonas de más densidad turística. Asimismo, los agentes cívicos desarrollan tareas de apoyo todo el año, por la mañana, en las diez oficinas de atención ciudadana.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia