La primera promoción de mujeres del programa BCN Fem Tech termina con éxito la formación digital

Veinticinco mujeres en situación de vulnerabilidad han recibido hoy el diploma de la formación en capacitación tecnológica del programa BCN Fem Tech, una iniciativa público-privada para impulsar el empleo femenino en el sector de las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital de género.

01/10/2021 14:29 h

Mireia Alonso

La primera promoción del programa de formación de BCN Fem Tech se ha terminado con la capacitación de 25 mujeres en programación y desarrollo de webs Full Stack, una iniciativa pionera que se puso en marcha este año en el marco de la medida de gobierno para la equidad de género en los entornos tecnológicos.

La formación, gratuita y de seis meses de duración, ha sido posible gracias a la colaboración entre Barcelona Activa, Factoría F5, Fundación Formació i Treball y Endesa, y esta es la primera de las dos promociones que participarán en el programa durante el año 2021. En el segundo curso, que empieza este mes de octubre, participarán 25 mujeres más, con un perfil de vulnerabilidad y dificultades para encontrar trabajo.

La reorientación de perfiles profesionales hacia el sector tecnológico es una oportunidad ocupacional de acceder a un sector en fuerte expansión, donde hay que reducir la brecha digital de género e impulsar la presencia de más mujeres tecnólogas. El programa incluye dos objetivos básicos: por una parte, la consecución de las competencias tecnológicas y metodologías más utilizadas por las empresas, y, por la otra, el aprendizaje de competencias transversales, como la motivación, la creatividad o el trabajo en equipo, para desarrollarse con éxito en un sector en fuerte crecimiento.

Una vez acabada la formación, las participantes recibirán acompañamiento del equipo de profesionales del proyecto para buscar trabajo. Dos de ellas ya consiguieron un contrato laboral de perfil tecnológico antes de haber terminado la formación.

Esta iniciativa se suma a otras acciones para promover la equidad de género en el ámbito tecnológico, como la creación reciente de la red de mujeres BCN Fem Tech o la primera edición de los premios BCN Fem Tech para impulsar proyectos que promuevan las profesiones tecnológicas entre las mujeres y las niñas.

Noticias relacionadas