Más de cuatrocientas organizaciones metropolitanas se comprometen con Barcelona Demà

Barcelona Demà empezará el 28 de abril con la puesta en marcha de los Ciclos Metropolitanos. Se trata de un conjunto de actividades presenciales y virtuales organizadas para poner las bases de las misiones del Compromiso metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico de la metrópoli de los cinco millones. El proceso participativo impulsado por el Plan estratégico metropolitano de Barcelona ya ha sumado, de momento, el compromiso de participación de 428 organizaciones metropolitanas.

07/04/2021 13:27 h

Ajuntament de Barcelona

La finalidad del plan es impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana en el conjunto de la región metropolitana de Barcelona teniendo en cuenta también el contexto de emergencia climática y las condiciones del mundo creado por la pandemia y sus efectos.

Seis maneras de entender la metrópoli

Los seis bloques temáticos en que se estructuran las actividades de Barcelona Demà responden a las diferentes miradas para analizar la región metropolitana y definir los retos de futuro.

  • Metrópoli resiliente: con los recursos básicos garantizados, más saludable y adaptable ante las incertidumbres.
  • Metrópoli próspera: que ofrece oportunidades para el desarrollo económico y social para todas las personas y territorios.
  • Metrópoli cohesionada: conectada, en red y accesible, que impulsa un progreso sostenible e inclusivo.
  • Metrópoli inteligente: vital y diversa, que pone de relieve la investigación y la cultura como ejes fundamentales para su desarrollo.
  • Metrópoli multinivel: con una gobernanza compleja, que se proyecta desde la escala de los barrios al conjunto del territorio.
  • Metrópoli abierta: mediterránea, europea y de vocación global.

A cada uno de estos temas se dedicará uno de los Ciclos Metropolitanos, con una duración de tres semanas:

  • Durante la primera semana las sesiones se llevarán a cabo en el CCCB y se pondrán las bases del debate.
  • Durante la segunda semana se profundizará en el debate de las jornadas iniciales incorporando la mirada territorial. Las sesiones se llevarán a cabo en una ciudad de la región metropolitana.
  • Durante la tercera semana tendrá lugar un debate virtual sobre las misiones propuestas que reunirá a todos los actores participantes.

Paralelamente a las jornadas abiertas, se llevará a cabo el debate en línea en la plataforma Decidim que ha habilitado el PEMB para este proceso, donde se irán colgando documentos y vídeos de personas expertas, entre otros productos comunicativos.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia