Tres naves industriales se convertirán en nuevos polos de actividad económica

La corporación Mondragón, Palo Alto BCN XRLAB e IACC son los proyectos ganadores para dinamizar tres naves industriales en desuso y crear nuevos polos de innovación, atracción de talento e inversiones que diversifiquen la economía de Barcelona. En todos los casos se ha valorado la capacidad de fomentar el empremdimiento, la competitividad empresarial, la sostenibilidad, el conocimiento del sector de cada polo de actividad y el retorno social, y todo ello, con el encaje de los objetivos de la agenda Barcelona Green Deal.

16/02/2023 10:32 h

Ajuntament de Barcelona

Se han presentado los proyectos estratégicos y los socios privados que, junto con el Ayuntamiento y a través de Barcelona Activa, desarrollarán los proyectos:

  • Mondragón, Hub Industria 4.0: trabajará en la iniciativa Barcelona Circular Hub en la nave de la calle de la Ciutat d’Asunción, 16, en Sant Andreu, para favorecer nuevos modelos de negocio de economía circular y acompañar la transformación digital de las pymes. Contará con empresas emergentes y empresas clave en la industria del siglo XXI y ofrecerá formación continua en el contexto empresarial.
  • UTE Palo Alto BCN XRLAB: formada por Ingenia Cultura, Arsmediatech y Lavinia Services será la encargada de poner en marcha el polo de investigación, innovación y emprendimiento en el ámbito de las industrias creativas, en la nave E de Palo Alto. Se especializará en la creación y la difusión de proyectos audiovisuales a partir de las nuevas tecnologías aplicadas a los ámbitos de la cultura, la comunicación, los videojuegos, el ocio, la educación y nuevos formatos que se adapten a los diferentes públicos.
  • Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC): desarrollará la Barcelona Urban Tech en la nave de la calle de Àvila, en el Poblenou, que ofrecerá programas de formación y atracción de talento, acompañamiento a empresas en innovación abierta, laboratorios de experimentación y actuaciones para conectar el hub con la comunidad y ecosistemas locales. Acogerá proyectos de transición energética y trabajará en la energía para edificios de cero emisiones, nanomateriales y macrodatos urbanos, entre otros ámbitos.

Una vez finalicen las obras, los nuevos polos de innovación entrarán en funcionamiento progresivamente entre los años 2024 y 2025 e impactarán en 250 pymes y empresas emergentes y más cinco mil personas al año, a través de formaciones, acontecimientos y creación de comunidades.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas