Se renaturalizan cuatro espacios verdes con la subvención de los fondos FEDER
El parque del Poblenou, el paseo de las Bateries de Montjuïc, el ámbito de la Fuente del Cuento, en el parque del Guinardó, y el parque del Turó de la Peira son los espacios donde se llevarán a cabo las actuaciones dirigidas al desarrollo y la consolidación de la infraestructura verde. Estas intervenciones se enmarcan en el Pla Clima, que tiene como objetivo impulsar una ciudad más resiliente ante el cambio climático, proteger la biodiversidad y aumentar el verde urbano.
La subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá al Instituto Municipal de Parques y Jardines mejorar y transformar cuatro grandes espacios verdes de la ciudad. Se trata del 40 % del coste total de la actuación, que tendrá un presupuesto final aproximado de 3,3 millones de euros. Los proyectos empezarán a desarrollarse el próximo año y se alargarán hasta el 2028.
En concreto, de acuerdo con el plan Natura 2021-2030, se actuará sobre un total de 45.849 m² de espacios verdes en los parterres centrales del parque del Poblenou; en el paseo de las Bateries y las escaleras Forestier de Montjuïc; en el ámbito de la Fuente del Cuento del parque del Guinardó, y en una zona del parque del Turó de la Peira.
La renaturalización de estos espacios incluye actuaciones para despavimentar, mejorar el urbanismo, el riego, replantar verde y mejorar la conectividad ecológica y las estructuras de biodiversidad, entre otras. Los proyectos también incorporarán acciones de accesibilidad y perspectiva de género.
Todas las actuaciones van dirigidas al desarrollo y la consolidación de la infraestructura verde de la ciudad y se enmarcan en el Pla Clima, para impulsar una ciudad más resiliente ante el cambio climático, protegiendo la biodiversidad y aumentando el verde. Los proyectos también buscan la implicación ciudadana en el diseño, el mantenimiento y el uso de los parques y jardines. En este sentido, se harán actividades de participación ciudadana, así como un plan de seguimiento y evaluación de los resultados.
El arbolado y la vegetación tienen un papel clave en la calidad de vida de la ciudadanía y también en la descarbonización. Unos parques y jardines de calidad, naturalizados y con biodiversidad contribuyen a mejorar el día a día de las personas, que tienen espacios confortables de estancia al aire libre.
Más información en barcelona.cat/renaturalitzacio.