El Fòrum se transforma en un gran laboratorio de experimentos

La segunda edición del Visions STEAM - Fòrum reúne a más de mil alumnos de cuarto de ESO y bachillerato de dieciséis centros educativos para fomentar las vocaciones científicas y promover las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

19/05/2021 15:24 h

Ajuntament de Barcelona

Es una jornada hecha por alumnos y para alumnos, ya que los experimentos y las actividades los han diseñado y coordinado estudiantes universitarios, y eso proporciona más proximidad y favorece el aprendizaje. Se pretende, al mismo tiempo, mantener la motivación de los alumnos con la creatividad y la innovación en un entorno lúdico, pero con todo el rigor académico.

El proyecto Visions STEAM tiene en cuenta, también, un componente social a la hora de aprender. Por una parte, incorporando la perspectiva de género, busca combatir estereotipos para crear referentes femeninos que sitúen a las mujeres en el centro de la ciencia, un ámbito donde históricamente han participado en un grado muy inferior. Por la otra, se quiere contribuir al retorno social, generando sinergias con el entorno y dinamizando el barrio, de ahí la importancia de que en la edición de este año hayan participado cinco centros educativos del entorno directo del Fòrum, en el distrito de Sant Martí.

Esta jornada, organizada por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), se suma a Visions STEAM – Anilla y al Fisidabo 2K para hacer de Barcelona un polo de innovación educativa en torno a la cultura STEAM. Este año, a pesar de las limitaciones de aforo para adaptarse a las condiciones sanitarias actuales, participarán en este proyecto tres mil adolescentes, que se sumarán a los más de ocho mil alumnos que han participado en ediciones anteriores.