Se para el cobro de los alquileres del parque público hasta el mes de julio

24/03/2020 19:22 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona no cobrará las cuotas de alquiler de las viviendas de su parque público durante los meses de abril, mayo y junio. Un total de 8.748 familias que viven de alquiler en viviendas gestionadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) no volverán a pagar el alquiler hasta el mes de julio. Se trata de una nueva medida extraordinaria adoptada para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma. Las familias barcelonesas que viven en estas viviendas abonarán las mensualidades de abril, mayo y junio de forma prorrateada durante los 18 meses siguientes, entre el mes de julio de 2020 y el mes de diciembre del 2021. Esta moratoria y prorrateo del alquiler también se aplicará a los 400 locales comerciales situados en bajos de edificios de los que el IMHAB ha promovido el alquiler y las 1.400 viviendas con protección oficial en régimen de propiedad promovidas por el IMHAB.

Además, el IMHAB revisará las cuotas de alquiler de las unidades familiares que hayan sufrido reducciones significativas de sus ingresos a raíz de la crisis, y las rebajará para adecuarlas a la nueva situación económica en la que se encuentran. Esta es, de hecho, una práctica habitual del IMHAB, que rebaja las cuotas del alquiler cuando las unidades familiares usuarias del parque público sufren bajadas sobrevenidas de los ingresos. La Fundación Hàbitat3 también revisará las cuotas de alquiler en caso de necesidad de las más de 250 viviendas que gestiona en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha previsto ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona, de la que ahora mismo forman parte 891 viviendas. Los inquilinos de este programa que sufran una reducción de sus ingresos a raíz de la crisis de la COVID-19, lo tendrán que comunicar al IMHAB, que activará ayudas para que puedan hacer frente a los pagos. Los propietarios de pisos cedidos a la Bolsa de Alquiler Social no notarán ningún cambio, ya que continuarán recibiendo la misma cantidad que recibían hasta el momento.

Estas ayudas beneficiarán a un total de 11.689 inquilinos del IMHAB, de los cuales 400 son locales comerciales, 1.400 son propietarios de vivienda con protección oficial, 891 viven en viviendas de la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona y 250 lo son de viviendas cedidas a través del programa de la Fundación Hàbitat3. Para poder aplicar este paquete de medidas, el Ayuntamiento ha habilitado una partida extraordinaria de 3,5 millones de euros en el presupuesto municipal, ampliable hasta 5,5 millones.

Las subvenciones públicas para pagar alquileres privados están garantizadas

El Ayuntamiento quiere aclarar también que las ayudas públicas para el pago de los alquileres privados, de las que se benefician alrededor de nueve mil familias, están garantizadas. El hecho de que las oficinas de vivienda estén cerradas supone una dificultad y una preocupación para estas familias, ya que deben presentar en dichas oficinas la fotocopia de sus recibos mensuales para recibir las subvenciones. Mientras dure esta situación, las familias beneficiarias de estas ayudas pueden enviar por correo electrónico una fotografía de su recibo del alquiler. Las ayudas se tramitarán ahora de forma exprés, y cuando se levante el estado de alarma, se revisarán y se completarán los expedientes.

Llamamiento a ceder pisos turísticos para la Bolsa de Alquiler Social

El Ayuntamiento hace un llamamiento a propietarios y propietarias de viviendas destinadas a usos turísticos, que pueden ver reducida su actividad a raíz de la pandemia, a incorporarlos a la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona, para poner estas viviendas a disposición de la ciudadanía a precios asequibles. De hecho, en los últimos días una decena de personas se han animado a hacerlo. La Bolsa de Alquiler Social ofrece varias garantías y ventajas para estos propietarios que incluyen, entre otras medidas, una garantía de cobro, subvenciones a fondo perdido para realizar obras de rehabilitación de hasta 20.000 euros o una bonificación del 95 % de la cuota del IBI. El contacto se puede efectuar de manera telemática en el siguiente enlace. Los casos de emergencia habitacional se gestionarán a través del teléfono 010.

Atención telefónica y telemática para atender urgencias

Tal como se ha hecho con el resto de servicios municipales, el IMHAB ha adaptado su actividad a la situación de emergencia sanitaria manteniendo tan solo los servicios que se consideran esenciales. Por eso la atención a usuarios para incidencias urgentes en viviendas del parque público se realizará de forma telefónica, por correo electrónico o de forma telemática en el siguiente enlace. Los casos de emergencia habitacional se gestionarán a través del teléfono 010.

Etiquetas asociadas a la noticia