Premio al proyecto “Ruta antirracista de los cuidados”

Como cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migradas con la entrega del Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB). El galardón ha reconocido la labor de la Asociación Sindillar por su “Ruta antirracista de los cuidados”, un proyecto de cariz pedagógico, feminista y descolonial que aporta una perspectiva crítica del patrimonio cultural de Ciutat Vella.

16/12/2021 18:28 h

Ajuntament de Barcelona

El lema central de la edición del Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona de este año ha sido «Por una Barcelona antirracista». Los proyectos que se han presentado tienen como objetivo fomentar Barcelona como una ciudad de derechos; promover acciones para combatir cualquier forma de racismo, xenofobia, aporofobia, discursos de odio e islamofobia; fomentar la igualdad de oportunidades, la participación y la plena ciudadanía, y facilitar la visibilización, la autoorganización y el empoderamiento de personas y entidades. En la decimotercera edición del premio han participado nueve proyectos.

La «Ruta antirracista de los cuidados» se lleva el premio CMIB

El galardón, finalmente, ha sido para el proyecto del Sindicato de Trabajadoras y Cuidadoras del Hogar, que muestra la complejidad de los procesos históricos y sociales de las opresiones sistémicas vividas para sensibilizar a la población autóctona y también al turismo. El premio consta de una dotación económica de 7.000 euros.

Las entidades que forman parte del CMIB, además, han reconocido con una mención especial a Acathi, asociación formada por personas LGTBQI+ diversas culturalmente, de orígenes diferentes, migradas y refugiadas. Esta mención, que comporta un premio de 2.000 euros, se otorga cada año a una de las entidades del CMIB que durante el año haya destacado por la participación en las actividades y grupos de trabajo del CMIB, por haber realizado acciones o actividades en colaboración con otras entidades y por haber contribuido a crear un buen clima de trabajo y de acuerdo.

La reivindicación de los derechos de todas las personas migrantes

El Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre, fue proclamado el 4 de diciembre del año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas ante “el interés de la comunidad internacional de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todas las personas migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes”.

Etiquetas asociadas a la noticia