Vuelve el Festival de Arquitecturas Model

Transformar el espacio público para hacerlo más inclusivo, luchar contra las desigualdades o hacer frente al cambio climático son algunos de los grandes retos a los cuales se enfrentan las ciudades. Con la vocación de crear un espacio de reflexión y plantear nuevos imaginarios urbanos, vuelve Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona. La segunda edición del festival tendrá lugar del 20 al 30 de abril del 2023. Una de las principales novedades de la segunda edición es la creación del Premio Model a la Experimentación Arquitectónica, para buscar instalaciones que formarán parte del festival y profesionales que se integren en su equipo creativo.

16/12/2022 10:57 h

Ajuntament de Barcelona

La reedición del acontecimiento, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, se gestionará en el año 2023 a través de la Fundación Mies van der Rohe y conservará el espíritu con el que nació en mayo: transformar la ciudad en un espacio para la experimentación arquitectónica y una plataforma de intercambio de ideas abierto a la ciudadanía.

Con la participación de más de 75 entidades y la celebración de 200 actividades y debates, la edición del 2022 se convirtió en la primera gran cita de la capitalidad mundial de la arquitectura UIA-UNESCO de Barcelona 2026. El año que viene Model busca consolidarse como punto de encuentro del talento arquitectónico, el diseño emergente y el conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Un premio a la creación y la experimentación

Una de las principales novedades de la segunda edición es la creación del Premio Model a la Experimentación Arquitectónica. Se trata de una convocatoria abierta desde hoy (16 de diciembre) a colectivos y personas creadoras que quieran diseñar las instalaciones que formarán parte del festival, pero también a los que quieran integrarse en el equipo creativo que gestará el proyecto.

Los galardones buscan reconocer el trabajo de creadores locales e internacionales e invitar a personas dedicadas a la arquitectura o la investigación cultural a participar en este acontecimiento.

El premio, que tiene una dotación económica, ofrece a los participantes la oportunidad de diseñar las instalaciones, las realidades aumentadas y los proyectos curatoriales o experimentales de la segunda edición de Model y tiene tres categorías:

  • Premio Model Instalaciones: quiere apoyar la producción de proyectos que promuevan nuevas formas de ocupar, programar y construir el espacio público y está dotado con 8.000 euros (importe previo a la deducción de impuestos).
  • Premio Model Arquitecturas Digitales: destinado a proyectos que impulsen nuevas maneras de ocupar, programar y construir el espacio público mediante formas digitales como, por ejemplo, realidades aumentadas. Esta categoría está dotada con 3.000 euros (importe previo a la deducción de impuestos).
  • Premio Model Pensamiento y Comisariado: dirigido a iniciativas basadas en proyectos curatoriales, exposiciones y debates que promuevan nuevas formas de ocupar, programar y construir el espacio público. Dotado con 4.000 euros (importe previo a la deducción de impuestos).

Las propuestas presentadas serán evaluadas por un jurado integrado por Tatiana Bilbao, fundadora de Tatiana Bilbao Estudio; Carson Chan, comisario y director del Instituto Emilio Ambasz para el Estudio del Built and Natural Environment, en el MOMA de Nueva York; Eva Franch, directora artística de Model – Festival de Arquitecturas de Barcelona; Xavier Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2023, a las 14.00 horas. Las bases y las inscripciones se encuentran en el web del festival: model.barcelona.