En el año 2020 se recogieron en la ciudad 436 casos de discriminación

El racismo y la xenofobia y la LGTBIfobia encabezan, un año más, la lista de los motivos principales de discriminación en la ciudad. El Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona ha presentado el informe del año 2020, que recoge hasta 436 situaciones y ha estado marcado por la pandemia y por la infradenuncia, un factor que invisibiliza el problema.

29/06/2021 17:44 h

Ajuntament de Barcelona

El Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona, formado por la Oficina por la No Discriminación, las 22 organizaciones de la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a las Víctimas de Discriminación y el Centro de Recursos en Derechos Humanos, ha emitido el informe que recoge los datos de discriminación en la ciudad del año 2020.

Los 436 casos de discriminación detectados en Barcelona suponen un incremento del 6 % con respecto al año 2019. No obstante, la cifra no representa la totalidad de los casos, dado que todavía hay un gran volumen de infradenuncia. Este fenómeno se explica, según la investigación realizada por la Mesa de Entidades junto con personas afectadas, por el hecho de que muchas personas sufren la discriminación como una vivencia cotidiana y normalizada, y muy a menudo la práctica de estas discriminaciones se incorpora como estereotipos y prejuicios dentro de la sociedad. La reiteración y la frecuencia de las discriminaciones también contribuyen a hacer imposible la denuncia, por el desgaste emocional, el tiempo y el dinero que implicaría hacerlo cada vez que se sufre.

El racismo y la xenofobia repiten como primera causa de discriminación

Del total de casos recogidos en el año 2020, el 34 % de las discriminaciones son por racismo y xenofobia, con una estrecha relación con los motivos religiosos, especialmente relevantes en casos de islamofobia. En segundo lugar encontramos la LGTBIfobia, que, con un 24 % de los casos, se mantiene con respecto a los datos del año 2019, pero es especialmente grave, ya que se trata del principal motivo por el que se ha vulnerado la integridad física, ya que representa la mitad de las agresiones físicas reportadas.

En menor medida, otros motivos de discriminación son la discapacidad (11 %), la lengua (10 %), la religión (7 %), la salud (6 %), el género, la ideología y la edad.

Una nueva variable, la pandemia de la COVID-19

La irrupción de la COVID-19 ha tenido un impacto destacable en cuanto no solo a las discriminaciones sino también a la labor de las entidades que trabajan para hacerles frente, a causa de la virtualización de la atención, que ha dificultado la detección de los casos. La reclusión durante el confinamiento y el cierre de espacios de socialización ha provocado un incremento de los problemas de convivencia en viviendas y comunidades vecinales.

Propuestas para hacer frente a las discriminaciones

El Observatorio de las Discriminaciones, además de recoger y analizar los datos de la discriminación en la ciudad, señala que hay que adaptar los procedimientos para acceder a los servicios a las necesidades de los colectivos más vulnerables, así como visibilizar más y mejor las herramientas de denuncia al alcance de la ciudadanía.

Después de la puesta en marcha, ahora hace un año, del protocolo para agresiones por LGTBIfobia entre la OND, el Observatorio contra la Homofobia y el Centro LGTBI Barcelona, el Observatorio también reclama la definición de nuevos protocolos contra la discriminación racial en las actuaciones policiales, así como el establecimiento por parte de la Consejería de Salud y la Fiscalía de un protocolo que recoja las contenciones mecánicas de personas con problemas de salud mental y con discapacidad intelectual.

Puedes consultar el informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2020 en este enlace.

Etiquetas asociadas a la noticia