“Fe(r) i dones”, unas jornadas centradas en el papel de la mujer en las comunidades espirituales

Las jornadas, organizadas por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en colaboración con el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, se celebrarán entre el 29 de junio y el 6 de julio y llevarán las actividades a varios espacios de la ciudad.

15/06/2022 16:08 h

Ignasi Robleda Vives

En esta segunda edición el tema principal y que encabeza las jornadas es «Comunidades como agentes de cambio», con la voluntad de profundizar en cómo viven las mujeres la espiritualidad en el seno de las comunidades y cómo se organizan y actúan con una perspectiva transformadora.

En este sentido, se quiere poner el acento en cómo las mujeres creyentes viven la fe y las creencias en el seno de las comunidades y cómo las relaciones de las mujeres generan un marco para crecer como personas y ser reconocidas. También se quiere poner de manifiesto la labor cotidiana de las mujeres de las distintas confesiones para avanzar hacia la equidad entre mujeres y hombres, la lucha contra las desigualdades de género y las violencias y discriminaciones hacia las mujeres y la defensa de sus derechos políticos, económicos y sociales.

La edición de este año, que abre el periodo de inscripciones el 16 de junio, presenta otras novedades: amplía los días, que pasan de dos a ocho, y también los espacios donde tendrán lugar las actividades del programa, que se extienden y además de celebrarse en el Monasterio de Santa Maria de Pedralbes llegarán a más puntos de la ciudad, como el Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella o las oficinas de Hillsong Barcelona. También incluye debates virtuales en directo con mujeres que han generado grandes comunidades internacionales en las redes. El público se diversifica y se plantean propuestas para todas las edades.

Las comisarias, en este caso, pasan a ser dos: a la de la primera edición, Montse Castellà i Olivé, se suma Jenabou Dembaga Susoko.

La mirada femenina y la gran pluralidad religiosa de Barcelona

Las jornadas son el resultado de varias colaboraciones entre el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos, y responden al objetivo compartido de explorar las relaciones entre mujeres y espiritualidad, fomentar el diálogo y dar reconocimiento a la realidad femenina, a menudo invisibilizada dentro de las tradiciones religiosas. Estas jornadas tienen una periodicidad anual, se centran en los ejes mujeres y religión/espiritualidad y cada año abordan un tema concreto.

En la ciudad conviven más de 980 comunidades y entidades religiosas de 28 tradiciones, con miles de personas fieles, muchas de ellas mujeres.

Etiquetas asociadas a la noticia