Jornada informativa: “Barcelona, ciudad refugio: ¿qué puedes hacer tú”?

La jornada está organizada conjuntamente con la Federación Catalana de Voluntariado Social y tendrá lugar este viernes por la tarde (a las 17.00 horas) en el auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster, para dar a conocer todo lo que se está haciendo y cómo se puede actuar para ayudar a las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

22/03/2022 09:46 h

Ajuntament de Barcelona

El conflicto de Ucrania, que ya supera las tres semanas, está causando una grave y creciente emergencia humanitaria ante la cual se está actuando a todos los niveles para tratar de paliar las consecuencias sobre la población, que se ve forzada a abandonar su país.

La reacción entre las instituciones y la ciudadanía es unánime, con la voluntad de poder ayudar tanto como sea posible y dentro de las capacidades de cada uno. En este contexto y para tratar de canalizar de la mejor manera posible estas energías y ganas de dar respuesta a las necesidades de estas personas, organizamos, el viernes por la tarde, en colaboración con la Federación Catalana de Voluntariado Social, en el auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster, el diálogo “Barcelona, ciudad refugio: ¿qué puedes hacer tú?”.

El acto empezará a las 17.00 horas y se alargará hasta las 18.30 horas, con intervenciones de los concejales de las carteras de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, y de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que darán a conocer detalladamente todo lo que se está haciendo en el ámbito municipal. También intervendrá la investigadora sobre migraciones del CIDOB Blanca Garcés, que protagonizará la ponencia inaugural.

Acto seguido se dará paso al diálogo “La acogida de personas refugiadas desde el mundo local”, moderado por un representante de Lafede.cat y en el que intervendrán responsables de entidades como Cruz Roja, Save the Children, la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), el Ayuntamiento de Barcelona y Djerelo.

El acto servirá para profundizar en aspectos fundamentales como las condiciones en las que llegan estas personas, cómo se están llevando a cabo las acciones sobre el terreno, cómo es la acogida desde la comunidad ucraniana en Barcelona, cómo y qué se puede hacer desde el voluntariado o qué derechos tienen, las limitaciones existentes, el papel de las entidades en el apoyo básico o la acogida en los barrios y con familiares.

Para participar en el diálogo, hay que rellenar este formulario de inscripción.