La pandemia pone de manifiesto las desigualdades en el uso de las TIC

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha incrementado durante los últimos meses en un 62 %, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. El teletrabajo, la educación en línea y la administración electrónica son las actividades que lideran este incremento, que ha sido ligeramente más alto en las zonas de renta media, media-alta y alta que en las zonas de renta baja o media-baja.

21/01/2021 13:37 h

Ajuntament de Barcelona

Estas son las principales conclusiones del Informe sobre la brecha digital en Barcelona en el 2020, realizado por la Fundación Bit Habitat con la colaboración de la Mobile World Capital para analizar la evolución de la brecha digital en la ciudad, así como el impacto de la COVID-19 en los usos de las TIC. El informe se basa en la encuesta realizada a 2.542 personas durante el otoño del 2020.

La inmensa mayoría de la ciudadanía de Barcelona está conectada a internet (92 %). Solo un 8 % de los hogares no disponen de conexión a internet, y la mayoría de estos hogares, un 55 %, están formados por personas de más de 74 años. Destaca que la brecha de conexión por nivel de renta se ha reducido notablemente en Barcelona durante los últimos 4 años. En los hogares de renta baja el nivel de conexión ha pasado del 75 % al 91 %; de esta manera se ha reducido a solo 6 puntos la diferencia con los hogares de renta alta, que han pasado del 91 % al 97 %.

Teletrabajo

El teletrabajo se ha fortalecido durante el confinamiento. Un 59 % de las personas ocupadas han podido desarrollar su actividad laboral a distancia a lo largo de este periodo, pero un 39 % no pudo teletrabajar porque su trabajo no se podía hacer a distancia.

La encuesta muestra diferencias significativas según la renta: el 56,3 % de las personas que viven en áreas de renta baja no pudieron teletrabajar, pero solo un 24 % de las personas que viven en áreas de renta alta se encontraron en esta situación.

Educación

La educación a distancia ha sido posible, en gran medida, gracias a las TIC. Un 73,2 % de los y las menores de 16 años escolarizados han podido seguir sus estudios de manera telemática durante el confinamiento, según declaran las personas encuestadas que conviven en el mismo hogar, y un 26,8 % no ha podido hacerlo.

Ahora bien, en los hogares de renta baja, más de un 50 % de quienes no han seguido la educación en línea ha sido porque no tenían dispositivos suficientes, no disponían de buena conexión o no tenían la formación necesaria. En los tramos de renta más altos, estos motivos solo representan el 20 o 22 % de las respuestas.

Administración electrónica

Paralelamente, la situación de confinamiento y la crisis sociosanitaria han disparado los trámites mediante la administración electrónica. Más del 75 % de las personas que viven en áreas de renta media o superior han hecho trámites electrónicos con la Administración, pero solo el 63 % de las áreas de renta baja.

Un 81,9 % de las personas con estudios universitarios han realizado este tipo de trámites, pero de las personas sin estudios solo el 28,7 %. Y más del 80 % de las personas de menos de 55 años los han utilizado, pero solo un 34 % de las mayores de 75 años.

Análisis cualitativo del programa Agentes TIC

Del 21 de septiembre al 27 de noviembre de 2020, el programa Agentes TIC —impulsado por el Ayuntamiento en el marco del Plan de choque de inclusión digital para acompañar a la ciudadanía en la realización de diferentes trámites electrónicos con la Administración— ha resuelto 3.068 trámites electrónicos y ha atendido presencialmente a más de 1.904 personas, a las que ha dedicado una media de 30 minutos de atención.

Dos de cada tres personas han requerido apoyo para solicitar ayudas de tipo económico: el 33 %, para subsidios y prestaciones para la desocupación; el 21 %, para solicitar el ingreso mínimo vital, y el 7 %, la renta garantizada de ciudadanía.

La brecha digital, vinculada no solo al equipamiento sino también a las habilidades digitales, es más profunda entre la población más vulnerable.

¿Quieres más información?

En Ca l’Alier, el Centro de Innovación Urbana y sede de la Fundación Bit Habitat, se puede ver una exposición sobre la brecha digital en la ciudad. Además, todos los datos de la encuesta se pueden consultar en el web de Open Data BCN.