Llamamiento a voluntarios para el recuento de personas sin hogar

La noche del 19 de mayo la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), con el apoyo del Ayuntamiento, organiza el recuento de personas sin hogar que pernoctan en la ciudad. Como todos los años, el objetivo de la actividad es sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema del sinhogarismo, dar a conocer la labor de las entidades de la XAPSLL, determinar el alcance de este fenómeno en una noche concreta y detectar nuevos espacios de pernoctación en la ciudad. Como cada año, el recuento puede hacerse gracias al personal voluntario. ¡Apúntate!

28/04/2021 10:36 h

barcelona.cat

Las personas que quieran participar en el recuento de personas sin hogar que la XAPSLL organiza en Barcelona ya pueden inscribirse como voluntarias. Para participar, solo se requiere ser mayor de edad y tener ganas y disponibilidad la noche del 19 de mayo, y rellenar un sencillo formulario. La noche del recuento todas las personas voluntarias se distribuirán en pequeños grupos, que recorrerán calles y parques de toda la ciudad.

Será la cuarta edición desde la aprobación del Plan de lucha contra el sinhogarismo de Barcelona 2016-2020, un marco desde el que se han impulsado medidas para hacer frente a la exclusión habitacional de los colectivos más vulnerables, asegurar los mínimos vitales a toda la población y articular unos servicios sociales de atención integral que priorizan la autonomía personal.

Resultados del recuento del 2018

En el último recuento, del año 2018, se localizaron 956 personas que dormían en la vía pública y 2.099 en equipamientos municipales o de las distintas entidades sociales. Participaron 925 voluntarios, divididos en 287 grupos, que recorrieron todos los barrios de la ciudad durante cuatro horas.

Independientemente de la fotografía que proporcionan los recuentos anualmente, la clave sigue siendo la prevención e incidir en políticas supramunicipales que hagan frente a las causas del sinhogarismo, como un sistema de rentas mínimas garantizadas, un cambio en las políticas migratorias, la fijación de límites en los precios de los alquileres o la revisión del uso de los pisos vacíos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas