Colaboración de altura para promover los hábitos saludables en las escuelas

Uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad, una prevalencia que se ha incrementado en los últimos años. Ante esta situación, este curso se ha empezado a implementar el proyecto SISME, de la fundación del exjugador de baloncesto Pau Gasol, en 21 centros educativos de la ciudad para promover hábitos saludables y sostenibles.

08/06/2022 17:02 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto fomenta en los centros educativos hábitos saludables relacionados con la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional y busca generar un efecto cadena entre los niños y niñas de 6 a 12 años, sus familias y el profesorado de las escuelas que beneficie a toda la comunidad educativa, sobre todo en los barrios con indicadores socioeconómicos más desfavorecidos.

Más iniciativas para promover los hábitos saludables

Paralelamente al proyecto con la Gasol Foundation, también hay una colaboración estrecha con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para potenciar actuaciones de prevención de la obesidad infantil en la ciudad, como, por ejemplo, la coordinación con el proyecto «Comedores escolares más sanos y sostenibles», en que este curso han participado 45 centros educativos de la ciudad.

Estas dos iniciativas se suman a la oferta de programas similares que tienen las escuelas de la ciudad, en este caso dirigidos por la ASPB y que engloban todos los cursos, desde educación infantil hasta el final de educación secundaria: «1, 2, 3, emoción», «Nos hacemos mayores», «Buen día, sonríe», «Crecemos sanos», «Crecemos más sanos» y «Cambios».

Todo ello se corresponde con los objetivos que se fijó Barcelona como capital mundial de la alimentación sostenible 2021, como la promoción de dietas saludables, sostenibles y accesibles para toda la ciudadanía o la promoción de la alimentación de proximidad, ecológica y de circuitos cortos, también como un elemento para generar oportunidades económicas específicas en el marco de la economía social y solidaria.