Diez millones de euros para impulsar la alimentación sostenible

La medida de gobierno para una alimentación sostenible recoge las diferentes líneas de acción y los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad durante la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que se celebrará en la ciudad durante todo el 2021. El proyecto tiene un presupuesto de cerca de diez millones de euros.

17/12/2020 16:13 h

Ajuntament de Barcelona

En la medida se incluyen la celebración del séptimo Foro Global del Pacto de Milán, la organización de la Semana de la Alimentación Sostenible, la elaboración de la Estrategia alimentaria 2030 y las más de noventa actuaciones en diferentes ámbitos, junto con los proyectos de entidades del ámbito alimentario subvencionados con la convocatoria “Impulsamos lo que haces”.

Seis ámbitos de actuación

  • Dietas saludables y sostenibles, accesibles para toda la ciudadanía, tanto desde la compra pública del Ayuntamiento como en programas educativos para promover la alimentación sostenible en las escuelas de la ciudad. El proyecto, denominado Alimenta, pretende también avanzar hacia un modelo de coproducción de políticas con las entidades sociales y garantizar el abastecimiento de productos ecológicos, de proximidad y de temporada a un precio asequible para toda la ciudadanía a través de circuitos cortos de comercialización que garanticen condiciones justas para las personas productoras.
  • Más alimentos de proximidad, ecológicos y de circuito corto: se incrementará y visibilizará la presencia de productos ecológicos, de proximidad y de circuito corto en la red de mercados municipales, en Mercabarna y en el sector del comercio y la restauración de la ciudad, y también se apoyará a las estrategias de mejora en la distribución y la logística de este tipo de productos. Uno de los hitos es la puesta en marcha de Biomarket, el primer mercado mayorista de España exclusivamente dedicado a productos ecológicos.
  • Impulsar una transición agroecológica en la ciudad: entre otros, se promoverá la agricultura urbana entre entidades y ciudadanía; se ampliarán los espacios y la red de huertos de Barcelona; se crearán espacios de referencia en agricultura urbana y en agroecología; se facilitará jurídicamente la actividad agraria y agropecuaria en Barcelona, y se promoverá la gestión sostenible del territorio a través de la agricultura y la actividad agropecuaria, incluyendo la prevención de incendios. Uno de los proyectos más participativos es el de Agròpolis, un espacio público-comunitario en el que participan agentes sociales y la Administración pública. Entre los objetivos de este ámbito está la protección de la última finca agrícola de Barcelona, en el barrio de Vallbona, con un proyecto agroecológico de referencia.
  • Séptimo Foro Global del Pacto de Milán: la organización del séptimo Foro Global del Pacto de Milán, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2021, es el centro de las acciones del año de la Capitalidad Mundial de la Alimentación. Estará centrado en el nexo entre alimentación y crisis climática y, estratégicamente, tendrá lugar pocos días antes de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow en noviembre del 2021. Pocos días antes será la Semana de la Alimentación Sostenible, para hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía.
  • Estrategia alimentaria 2030: será el fruto de todo el año de la capitalidad mundial y recogerá tanto las aportaciones de los actores sociales de la cuádruple hélice alimentaria como las aportaciones de la ciudadanía mediante un proceso participativo. También estará alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad.
  • Transversalizar la alimentación sostenible en la política municipal, en las políticas de desarrollo de proximidad en los barrios, en la formación o comunicación interna y en las líneas de promoción económica con el refuerzo económico de convocatorias de ayudas y subvenciones para empresas y entidades relacionadas con la alimentación sostenible.

Noticias relacionadas