Este verano, al 100 %

Empieza la campaña de vacaciones de verano para niños y niñas y adolescentes “100 % verano”, con más de 1.300 actividades de ocio, deportivas, educativas y culturales y con equipamientos abiertos también en agosto.

28/06/2021 18:04 h

barcelona.cat

Pistoletazo de salida a la campaña extraordinaria de vacaciones de verano para niños y niñas y adolescentes “100 % verano”, que este año ofrece más de 361.000 plazas para escoger entre las más de 1.300 actividades de ocio, deportivas, educativas y culturales organizadas.

Con una inversión de 7,2 millones de euros, se espera que 130.000 niños y niñas y adolescentes de 1 a 17 años puedan disfrutar este verano de una gran oferta de actividades en el ámbito del ocio educativo, equitativa, inclusiva y variada. Siempre garantizando todas las medidas sanitarias y protocolos de actuación ante la COVID-19, esta programación extraordinaria de actividades de verano —que empezó el año pasado en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia— se complementa también con la apertura de equipamientos como bibliotecas, centros cívicos y patios escolares durante todo el verano.

La campaña “100 % verano” se estructura en los cinco bloques siguientes, con diferentes propuestas para todos los niños y niñas y familias de la ciudad:

  • “T’estiu molt”: el ya habitual programa de actividades de vacaciones de verano para niños y niñas y adolescentes aglutina más de mil actividades organizadas por diferentes entidades de la ciudad. Entre ellas, hay actividades de ocio, temáticas y deportivas y talleres, además de una serie de actividades adaptadas y dirigidas a niños y niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Este año, con el fin de facilitar el acceso a todos los niños y niñas y adolescentes de la ciudad y evitar que la capacidad económica familiar sea un obstáculo para disfrutar del verano, se ha invertido un total de 4,34 millones de euros en ayudas económicas, cifra que representa un 25 % más que el año pasado. De esta manera, se han otorgado 21.278 ayudas para las actividades de verano a las familias que lo han solicitado.
  • Actividades extraordinarias: actividades que complementan el “T’estiu molt”, con una oferta de 284 actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas y más de 7.000 plazas. Entre otras, hay cerca de 200 actividades específicas para adolescentes, casales y talleres en diferentes museos de la ciudad y actividades en la red de ateneos de fabricación para experimentar y crear a través de las herramientas y la tecnología.
  • “Verano en los barrios”: en el marco del Plan de barrios, se refuerza la oferta asequible o gratuita en los barrios de atención social prioritaria con respecto a actividades para niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, mediante los casales urbanos Baobab o los centros de verano durante el mes de agosto.
  • Equipamientos abiertos todo el verano: apertura excepcional durante el mes de agosto de 20 bibliotecas y 6 centros cívicos para ofrecer una serie de propuestas para casi 1.400 niños y adolescentes, entre ellas el bibliocasal o varios talleres multimedia. Además, 22 patios escolares de la ciudad abrirán durante el mes de julio, 11 de los cuales también durante agosto, para ampliar el espacio de uso público para familias, niños y niñas y adolescentes.
  • Apoyo a las entidades del ocio: el último bloque de la campaña “100 % verano” tiene la voluntad de acompañar a las entidades del ocio para facilitar el desarrollo de las actividades garantizando las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios. Además, este año se han actualizado las guías con orientaciones pedagógicas y de acompañamiento emocional dirigidas a los monitores y monitoras y se ha editado una nueva guía de recomendaciones, recursos y actividades de alimentación sostenible, en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La campaña “100 % verano” nació en el 2020 como un plan de verano extraordinario para atender las necesidades del momento en el marco de la crisis de la COVID-19. Este año se reanuda para dotar el verano de una gran oferta de actividades para niños y niñas, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de favorecer su bienestar físico y emocional y promover sus oportunidades de socialización, y también para facilitar la conciliación de las familias.

Consulta la programación de actividades y la información de interés en el web barcelona.cat/100x100estiu.

Más Información