La alimentación saludable y sostenible, a debate en las escuelas

Alumnos de ochenta centros educativos de la ciudad comparten los aprendizajes y las reflexiones que se generan en las escuelas sobre el sistema alimentario con 178 pósteres que reivindican la salud, la sostenibilidad y la justicia global. Los trabajos se podrán ver en el vestíbulo del Ayuntamiento del 16 al 22 de diciembre y en una galería digital en el web del Consorcio de Educación de Barcelona.

10/12/2021 15:03 h

Ajuntament de Barcelona

Más de 2.500 alumnos de infantil, primaria, secundaria, enseñanzas posobligatorias y educación especial han participado en la iniciativa y han diseñado pósteres visualmente atractivos y con valor comunicativo. En total se han creado 178 pósteres.

«Ahora, aquí, las escuelas por la alimentación sostenible» es uno de los proyectos impulsados en el marco de las diferentes actividades educativas que se han desarrollado durante la capitalidad de la alimentación sostenible 2021. Todos los proyectos educativos se han diseñado con la voluntad de que perduren para poder incluir el debate sobre el sistema alimentario en la programación educativa.

Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, se ha presentado en las Cotxeres de Sants el conjunto de pósteres que han elaborado todos los centros participantes tanto públicos como concertados. Además, los asistentes han podido disfrutar del Coro Crescendo y el Coro Teensoul de la Escuela Municipal de Música Eixample, que han interpretado tres piezas de la cantanta Embolic de tardor, musicadas por Albert Guinovart y escritas por la chef Ada Parellada y que tratan el despilfarro alimentario.

Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible

Durante el año se han desarrollado más de noventa proyectos para fomentar la alimentación sostenible. Del 19 al 21 de octubre, Barcelona ha sido la sede del séptimo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, en el que el tema central ha girado en torno al nexo entre la alimentación y la emergencia climática y la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación a todo el mundo.

La capitalidad mundial de la alimentación sostenible es una palanca para impulsar una transición alimentaria hacia la sostenibilidad y para conseguir fortalecer las economías locales sostenibles y mejorar la salud de las personas y el conjunto del planeta.