La Escuela La Farigola del Clot transforma el patio en un pulmón verde

Los presupuestos participativos han hecho posible la naturalización del patio de este centro educativo del barrio del Clot. Es el primero que se ha adaptado a las demandas pedagógicas y climáticas y que incorpora espacios de juego, vegetación, zonas de sombra y agua.

28/10/2022 07:03 h

Districte Sant Martí

El 26 de octubre se inauguró el patio de la Escuela La Farigola del Clot. Se trata del primer proyecto de los presupuestos participativos que se ha hecho realidad en los barrios del total de siete propuestas ciudadanas escogidas.

La transformación del patio ha permitido que ahora tenga muchas posibilidades lúdicas, educativas y de cohesión. Entre otras acciones, se ha ampliado y mejorado la zona de bosque y vegetación, se ha creado un espacio con arena y juegos de madera, se ha rehabilitado la pista deportiva y se han creado espacios de estancia. Además, también se ha mejorado el acceso al patio grande con una rampa que también funciona como espacio de encuentro y descanso, y se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, que se ha incorporado en todas las actuaciones.

Con 2.430 apoyos, la transformación del patio de este centro en un pulmón verde para el barrio fue el proyecto más votado de los presentados a los presupuestos participativos de Sant Martí, y ha sido impulsado por el AFA de La Farigola del Clot, la Escuela La Farigola del Clot y Xino-Xano Associació de Lleure.

La actuación ha comportado una inversión de 350.000 euros, y la ejecución de la obra ha ido a cargo del Consorcio de Educación de Barcelona.

Los primeros presupuestos participativos

En mayo del 2021 cerca de 40.000 vecinos y vecinas de Barcelona decidieron, con sus votos, destinar 30 millones de euros del presupuesto municipal a impulsar 76 proyectos de inversión en todos los distritos.

En Sant Martí un total de 7.996 personas participaron en las votaciones de los presupuestos participativos para repartir los 3,6 millones de euros asignados a este distrito. Se escogieron 7 proyectos, 2 de los cuales finalizan este año. Además del patio de la Escuela La Farigola del Clot, recién transformado, próximamente se presentará la nueva cocina de la Escuela La Pau. El resto de proyectos, muchos de los cuales ya se han empezado, se ejecutarán a lo largo del 2023.

En la plataforma digital de participación ciudadana decidim.barcelona se puede consultar el estado actualizado de todas las propuestas, tanto del conjunto de la ciudad como de los distritos.