La tarifación social en las ‘escoles bressol’, una herramienta para reducir las desigualdades sociales y educativas

Durante el curso 2017-2018 se implantó el sistema de tarifación social en la red municipal de ‘escoles bressol’ de Barcelona. Esta iniciativa tenía como objetivo reducir las barreras de acceso a la educación de 0-3 años y atraer a más familias con rentas bajas. Cuatro años después, una evaluación realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) ha revelado que la medida ha hecho variar la composición de las familias usuarias de ‘escoles bressol’, con un incremento del 19 % de usuarias con rentas bajas.

08/10/2021 12:38 h

Ajuntament de Barcelona

En los últimos años, la introducción de la tarifación social ha producido un cambio sustancial en la composición del alumnado de las escoles bressol municipales, a causa de la reducción de precios para las familias con menos ingresos, y se mantiene una representación de familias socialmente diversa.

Un modelo que adecua las cuotas a los ingresos familiares

El sistema de tarifación social en las escoles bressol implantado durante el curso 2017-2018 avanza en la equidad y evita que el precio de las escoles bressol sea una barrera de acceso a la educación adecuando las cuotas a los ingresos de las familias. Una vez se accede a la plaza, se establece la tarifa que la familia tiene que pagar en función de la renta familiar.

El sistema anterior consistía en un precio único fijo mensual de 289 euros, que incluía el precio del servicio y el comedor. El Consistorio ofrecía bonificaciones del 80 %, el 50 % y el 30 % de las cuotas para familias con rentas bajas, y una bonificación del 100 % para las familias con un informe de necesidad de los servicios sociales.

El nuevo modelo estableció un abanico de diez cuotas progresivas según el nivel de renta declarada, con una cuota mínima de 50 euros al mes y una cuota máxima de 395 euros. Además, introdujo cambios como la reducción para las familias con rentas medias-bajas, pasó a determinar el precio únicamente en función de la renta, eliminó el precio cero y lo sustituyó por la cuota mínima de 50 euros e incrementó el precio para las rentas relativamente más altas.

Con los años se han introducido mejoras en el sistema de tarifación, de acuerdo con las recomendaciones de la síndica de agravios de Barcelona. La más destacable es la posibilidad de revisar la tarifa en caso de situaciones sobrevenidas que afecten a la familia con posterioridad a la matrícula.

Etiquetas asociadas a la noticia