Las ‘escoles bressol’ municipales reabren el 15 de junio con grupos reducidos

El 15 de junio, las 101 ‘escoles bressol’ municipales reabren para volver a acoger alumnos de 1 a 3 años en grupos reducidos. Esta decisión se ha tomado después de que Procicat haya aceptado la modificación del Plan marco de apertura de centros educativos del Departamento de Educación, atendiendo las propuestas planteadas por el Ayuntamiento de Barcelona para flexibilizar las medidas sanitarias y reconocer la dificultad de mantener permanentemente la distancia física.

08/06/2020 22:28 h

Ajuntament de Barcelona

La reapertura permite la recuperación de un servicio esencial para combatir los efectos adversos que ha provocado el confinamiento y el cierre de escuelas en muchos niños y familias.

Criterios de prioridad

Como establece el Departamento de Educación, se dará prioridad para acceder a las escoles bressol a las familias con progenitores que deban trabajar de modo presencial sin poder flexibilizarlo o acogerse a medidas de conciliación laboral y familiar. Una vez atendidas estas familias, se dará prioridad de atención a niños de familias en situación más vulnerable o monoparentales.

Medidas de seguridad

Con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad y minimizar la posibilidad de contagio, se han definido las instrucciones que hay que seguir:

  • Grupos estables de cinco niños por aula.
  • Procurar planificar actividades que permitan mantener las distancias físicas en la medida de lo posible y que utilicen pocos materiales.
  • Priorizar espacios al aire libre, bien ventilados y con buena limpieza.
  • Dividir los espacios comunes y el patio con el fin de no cruzar grupos de niños.
  • Definir itinerarios internos en el centro.
  • Organizar entradas y salidas graduales de los niños.

Servicio educativo

El servicio educativo se retoma del 15 de junio al 15 de julio, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas, con servicio de acogida de 8.00 a 9.00 horas. También se incluye el servicio de comedor de desayuno y de comida, que ya se realiza habitualmente en la misma aula de los niños, ya que se considera que es un elemento fundamental en la función pedagógica durante la educación infantil.

Bressol de verano

El curso se acaba el 15 de julio, pero la mayoría de jardines de infancia ofrecerán casals durante la segunda quincena de julio, los conocidos como bressol de verano. Además, algunas escuelas trabajan para prolongarlos excepcionalmente también durante el mes de agosto.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas