Tercer paquete de medidas de apoyo al tejido cultural, educativo, científico y comunitario

El tejido cultural, educativo, científico y comunitario de la ciudad recibe un nuevo impulso con otro paquete de medidas de apoyo al sector, el tercero desde que estalló la pandemia. Son ocho nuevas medidas con una partida presupuestaria de 6,19 millones de euros provenientes del fondo de 90 millones de euros destinados a atender la emergencia provocada por la crisis de la COVID-19, que se suman a los 3,5 millones de euros de los dos planes anteriores.

15/10/2020 15:37 h

Ajuntament de Barcelona

Las nuevas medidas, pensadas desde una visión mucho más transversal que también da cabida a experiencias del ámbito de la educación, la ciencia y la acción comunitaria, son las siguientes:

Impulso a las becas municipales

Se convocarán 225 nuevas becas, en 15 modalidades diferentes, para fomentar la creación cultural, la investigación y la innovación en el ámbito de la cultura, la ciencia y la educación. En este sentido, los Premios Ciudad de Barcelona se transforman y se engloban en las Becas Barcelona.

Los importes podrán ser de 10.000 euros para las becas para proyectos y de 6.000 euros para las becas de apoyo a la creación. En total, hay una dotación de 3 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a los proyectos de investigación científica.

Adquisición de obras artísticas para la promoción de creadores y creadoras

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) impulsará, a través del Macba, la compra de obras de creadores y creadoras de arte visual para confeccionar un fondo de obras relevante de las nuevas generaciones que todavía no han formado parte de fondos públicos y, al mismo tiempo, hacer llegar recursos al tejido vinculado al arte. Esta medida dispone de una dotación económica inicial de 600.000 euros.

Promoción de la creación artística en el ámbito de la música contemporánea y la ópera

El ICUB articulará un programa conjunto con L’Auditori, el Palau de la Música y el Liceu para impulsar un sistema de ayudas a la promoción de la música contemporánea y la ópera de nuevos creadores. La dotación prevista es de 350.000 euros.

Impulso a la digitalización de museos y centros patrimoniales

Se comprará equipamiento tecnológico para ayudar a la producción, reconversión, digitalización y difusión en línea del contenido de los equipamientos patrimoniales. Esta medida tiene un presupuesto previsto de 172.000 euros, que permitirán:

  • Filmar y fotografiar en 360 grados las exposiciones permanentes.
  • Adquirir equipamiento tecnológico para la producción y difusión en línea de actividades.
  • Reconvertir y ofrecer contenidos que permitan hacer visitas en línea.
  • Mejorar la conexión a internet en los espacios públicos de los centros patrimoniales.
  • Adquirir bucles magnéticos portátiles para la atención presencial a personas con discapacidad auditiva.
  • Instalar films adhesivos de seguridad para terminales táctiles.

Adquisición de tabletas para garantizar el acceso a recursos educativos digitales

Las Bibliotecas de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona adquirirán tabletas para garantizar el acceso a recursos educativos digitales a los alumnos más vulnerables obligados a seguir la docencia desde su domicilio a causa de un confinamiento no voluntario, o bien para facilitar el acceso a los recursos educativos disponibles en línea a través de la plataforma de contenidos digitales eBiblio.cat. Se dispone de un presupuesto de 825.000 euros.

Plan de refuerzo en las escuelas municipales

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona implementará un plan de refuerzo para garantizar la calidad del servicio en las 102 escoles bressol municipales, con cuatro acciones:

  • Refuerzo del servicio de educadoras y educadores.
  • Compra de material de higiene, seguridad y prevención sanitaria.
  • Adquisición de material y mobiliario para separar espacios.
  • Acompañamiento a los equipos educativos de las escuelas y familias.

El coste estimado de esta medida es de 1.041.000 euros.

Programa de refuerzo escolar «Tardes enriquides»

Refuerzo escolar para niños y niñas de segundo y tercero de primaria de los barrios con mayor índice de desigualdad social para ayudarlos a mejorar las competencias de comprensión lectora, expresión oral y cálculo matemático y compensar las carencias de aprendizaje que hayan podido tener durante el confinamiento. El programa está dotado con un presupuesto de 150.000 euros.

Refuerzo de la red de casales comunitarios

Se destinan 50.000 euros para atender los gastos de gestión y dinamización de los casales. Esta innovadora fórmula de colaboración pública y comunitaria permitirá impulsar el tejido social y asociativo, incluidas las redes vecinales.

Noticias relacionadas