Los mercados municipales se digitalizan con una tienda virtual

Los 43 mercados de la ciudad dispondrán de un nuevo escaparate virtual común, una tienda en línea que permitirá a los más de 2.000 establecimientos mostrar y vender sus productos y servicios. La plataforma facilitará a los puestos que se adhieran un nuevo canal de venta y atención a los consumidores y la posibilidad de mejorar la gestión de su catálogo de referencias y el servicio de cobro.

23/10/2020 15:27 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva plataforma de venta estará disponible en la primavera del 2021 y será accesible desde el nuevo web de los Mercados de Barcelona y desde la nueva aplicación que se creará ad hoc y que permitirá a los vecinos y vecinas que compren en línea escoger entre tres opciones para recibir el pedido:

  • a domicilio
  • en el puesto del mercado, en el horario habitual
  • en las consignas que se instalarán en los exteriores de los mercados, a cualquier hora

La nueva tienda virtual es la medida estrella del Plan de digitalización de sistemas, que dispone de 2,8 millones de euros para actualizar los sistemas de venta y de gestión y mejorar la respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía de horarios y proximidad. El plan prevé, además:

  • Desarrollar un sistema de control del aforo que permita conocer la dinámica de afluencia de los mercados y tomar las decisiones de funcionamiento de cada equipamiento más adecuadas a las necesidades y al ritmo de afluencia de la clientela.
  • Crear un sistema centralizado de datos, que permita conocer y analizar los consumos y responder a las necesidades de la ciudadanía.
  • Instalar pantallas digitales en cada mercado para promocionar productos, servicios y actividades.
  • Dotar todos los equipamientos de nuevos sensores climáticos, eléctricos, de incendios e intrusiones para mejorar la seguridad y el confort y detectar posibles anomalías para dar una respuesta rápida.

La digitalización y actualización de la gestión y de los sistemas de venta es el siguiente paso después de la intensa remodelación de los equipamientos que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y en la que se han invertido 100 millones de euros.

Nuevo logotipo de Mercados de Barcelona

El Plan de digitalización de sistemas de los mercados va acompañado de un cambio en el logotipo del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, que quiere reforzar la unión de la singularidad de cada uno de los mercados y su papel como ágora del barrio con la fuerza como red potente con 40 equipamientos.

Nace la FEMM, la asociación única de comerciantes de los mercados de Barcelona

La nueva etapa implica reforzar el trabajo conjunto de los 43 mercados de Barcelona. En este sentido, no solo se actualiza la manera de trabajar del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona para construir una red consolidada, sino que las dos asociaciones de comerciantes que había hasta ahora se fusionan en una sola, la Federación de Mercados Municipales (FEMM), que pasa a representar a los más de dos mil puestos de los mercados de Barcelona.

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