Nuevo fondo de 25 millones de euros para reactivar la economía de la ciudad

Nuevas medidas fiscales para prevenir la crisis económica en la ciudad y atender de manera coordinada con todos los agentes las necesidades de autónomos, pymes y comercios ante la COVID-19: un nuevo fondo, con una dotación inicial de 25 millones de euros, el impulso de un gran pacto de ciudad y la creación de un nuevo centro de coordinación.

16/04/2020 16:30 h

Ajuntament de Barcelona

El primer fondo municipal en apoyo al sector económico permitirá establecer ayudas, subvenciones y acciones de promoción que atiendan las necesidades del tejido comercial y empresarial de la ciudad y permitan promover el empleo.

Además, se aplaza la aplicación del impuesto turístico hasta finales de año o hasta el próximo año para rebajar la presión fiscal en uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19.

Las prioridades son incentivar el consumo local y de proximidad y promocionar la ciudad en el exterior, que se promoverán con distintas campañas municipales en las que ya se está trabajando.

Máxima anticipación y coordinación

Para prever las necesidades socioeconómicas que se deriven de la crisis y acelerar la salida de ella, se ha reforzado la coordinación con todos los agentes con dos iniciativas:

  • Un gran pacto de ciudad con todos los grupos municipales para consensuar las líneas de actuación y avanzar en la transformación del modelo hacia una economía más verde y digital.
  • El nuevo Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore), que tiene como grandes objetivos los siguientes:
    • Monitorizar la situación económica.
    • Establecer previsiones para ajustar las decisiones.
    • Definir las acciones.
    • Coordinarse con todos los agentes económicos y sociales.
    • Establecer alianzas con las administraciones.

Ya se está trabajando en las primeras acciones, que se concretarán durante las próximas semanas.

Las nuevas medidas fiscales se suman a la modificación del calendario tributario, aprobada para aligerar la carga económica de autónomos y pymes.

Etiquetas asociadas a la noticia