Ordenanzas adaptadas al contexto de la pandemia

El Pleno del Consejo Municipal ha acordado la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales para el 2021, que prevén una congelación de los tributos y mantener la rebaja del 75 % en la tasa de terrazas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. Los grupos independentistas, el PP y BCN Canvi han optado por la abstención, pero solicitan diálogo para modificar el texto actual hasta su aprobación definitiva. La nueva propuesta de ordenanzas supone una disminución de entre 60 y 70 millones de euros en la previsión de ingresos municipales.

19/10/2020 20:24 h

Ajuntament de Barcelona

La modificación de las ordenanzas sigue la línea del resto de las medidas fiscales y de apoyo al tejido económico de la ciudad, en especial a las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas, ampliadas con la llegada de la pandemia y el estado de alarma.

En este contexto, y de cara al 2021, el Ayuntamiento ha decidido congelar los tipos impositivos de todos los impuestos y tasas y mantener la rebaja del 75 % para la tasa de terrazas. El resto de ordenanzas fiscales se someten a ligeros cambios.

Cambios principales

  • Cambios técnicos en el impuesto de actividades económicas (IAE), en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para aclarar y facilitar el acceso a la bonificación por aprovechamiento de energía solar y aprovechamientos térmicos. Se clarifican los regímenes de aplicación de estos impuestos, los límites económicos y la documentación que hay que aportar.
  • Inclusión en la Ordenanza de ocupación de la vía pública de la tasa a los patinetes eléctricos compartidos en régimen de explotación económica, como se hace con las motos y bicicletas compartidas.
  • Bonificación del 95 % del IBI de las viviendas de alquiler social impulsadas por entidades sin ánimo de lucro que se construyen en suelo público con el fin de equipararlas a las viviendas de alquiler social.
  • Obligación de autoliquidación para la retirada, traslado y permanencia en el depósito municipal de elementos situados en la vía pública sin autorización.
  • Eliminación de la tasa para el envío de documentos digitalizados.
  • Actualización de tarifas para las ocupaciones de la vía pública por mudanzas, andamios y otros elementos.
  • Tarifa de 2,5 euros por cada operación de encochado y desencochado de los autobuses turísticos.

Servicios de cementerios

Se bonifica el 95 % del precio de concesión de sepulturas del grupo IV y se rebaja el precio de las sepulturas del grupo III y del grupo II.

Además, se reduce el precio de designación de la persona beneficiaria y se elimina el coste del traspaso, se rebaja un 30 % el precio de las sepulturas mausoleo de grupo y se elimina la tasa por arreglos de las sepulturas.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia