Plan para reimpulsar la economía y la ocupación en Sant Andreu

El Plan de desarrollo económico del distrito de Sant Andreu es una estrategia transversal para los próximos tres años que persigue fomentar la reactivación y la recuperación económica para mitigar los efectos de la pandemia. El plan, en el que colabora Barcelona Activa y que se coordina con el Plan de barrios, cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros.

03/12/2020 13:00 h

Ajuntament de Barcelona

Objetivos del plan

  • Reactivar la economía promoviendo actividades económicas en el distrito.
  • Reactivar el comercio con acciones dinamizadoras de las tiendas y los servicios de proximidad.
  • Acercar los recursos y los servicios ocupacionales a la población.
  • Detectar, acompañar y financiar proyectos e iniciativas que dinamicen la economía local.
  • Reindustrializar los polígonos del eje Besòs.
  • Asesorar, formar, promover y consolidar proyectos de economía social y solidaria.

Fomento de la ocupación

Sant Andreu es el segundo distrito con menos renta per cápita de la ciudad y tiene una tasa de paro del 9,1 %, seis décimas por encima de la media de Barcelona. Para hacer frente a esta realidad, el plan plantea acciones concretas, como desarrollar y consolidar iniciativas como Sinèrgics, un espacio de cotrabajo pionero que se impulsó en el barrio de Baró de Viver en el año 2016.

Se trata de un proyecto que ofrece un retorno social de las iniciativas alojadas en entidades y proyectos del territorio como contraprestación del uso de los espacios cedidos para actividades como formación, talleres, apoyo en el diseño de materiales de comunicación, etc.

Impulso al comercio

Sant Andreu ha vivido una recuperación comercial de los efectos de la pandemia del 104 % a mediados de octubre, el único distrito con una recuperación superior a 100.

Para los próximos tres años, está prevista la puesta en marcha del nuevo Mercado de Sant Andreu, la dinamización comercial de los barrios del eje Besòs a través del Plan de barrios y el fomento de los proyectos de reutilización de los datos abiertos.

También se apoyará el sector con un plan de mejoras de accesibilidad e imagen exterior, así como con mejoras urbanísticas, como el proyecto piloto del Área de Promoción Urbana en la calle Gran de Sant Andreu o la pacificación de la avenida Meridiana en el tramo que pasa por el distrito, entre otras medidas.

Capacitación digital

Para abordar la brecha digital, se potenciará la oferta formativa digital que ofrece desde hace tiempo la Antena Cibernàrium, en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, con la incorporación de una nueva antena, el nuevo espacio de formación digital del Canódromo de la Meridiana.

Impulso de la economía social y solidaria

Uno de los ejemplos de las medidas propuestas es el proyecto singular de la Nave Vila Besòs, impulsado a finales del 2018, en que 53 entidades usan el espacio como almacén y comparten ideas, recursos, formación y actuaciones para promover la economía circular entre el vecindario.

El plan potenciará nuevos usos del espacio, en colaboración con todos los actores implicados: la creación de un laboratorio de economía circular, un espacio de distribución de mercancías de última milla o un proyecto de impulso de reparto a domicilio sostenible.

Más Información