Ciutat Vella destina más de 3,3 millones de euros a combatir el consumo de drogas en el Raval

La medida de gobierno Plan integral para abordar la prevención y la atención a las drogodependencias en el barrio del Raval se presentó en el Consejo del Distrito del jueves 10 de diciembre. El plan contempla cerca de cien actuaciones, que se desarrollarán en cuatro fases y que cuentan con un presupuesto mínimo de 3,3 millones de euros, teniendo en cuenta que algunas de las actuaciones a largo plazo todavía no se pueden presupuestar.

14/12/2020 14:20 h

Districte Ciutat Vella

Los seis ámbitos esenciales a los que pertenecen estas medidas son:

  • Promoción de la salud
  • Prevención e inclusión social
  • Prevención y seguridad
  • Medio urbano y acción comunitaria
  • Vivienda
  • Coordinación y transversalidad

Desde el año 2017 se está trabajando para luchar contra el tráfico y consumo de drogas en estos ámbitos, pero la llegada de la pandemia de la COVID-19 ha tenido también efectos en las dinámicas producidas por este fenómeno. Eso ha generado la necesidad de dar una nueva respuesta municipal a las nuevas necesidades tanto del vecindario como de las personas con adicciones.

Promoción de la salud, prevención e inclusión social

En el ámbito de la promoción de la salud, se busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y jóvenes y disminuir la prevalencia en la población del consumo de drogas y los problemas asociados. También se pretende mejorar la calidad de los servicios sociosanitarios para personas con problemas de consumo y sus entornos e incorporar una mirada interseccional a los programas de prevención, atención y tratamiento, con especial énfasis en la perspectiva de género intercultural, intergeneracional y del colectivo LGTBIQ. Además, se quieren impulsar políticas y programas específicos que faciliten la rehabilitación e inclusión social de las personas con problemas de alcoholismo y otras drogodependencias.

Prevención y seguridad

En este sector los principales objetivos son prevenir, investigar y perseguir —colaborando con los Mossos d’Esquadra, que son el cuerpo competente en este ámbito— el tráfico de drogas en el Raval con la colaboración comunitaria. También es necesario prevenir y perseguir la explotación de personas relacionadas con el tráfico de drogas, así como mejorar los medios de detección del tráfico de personas con la Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos (UTEH). A todo eso se suma la necesidad de reducir la accesibilidad y la disponibilidad de las drogas psicoactivas y de intervenir en situaciones que pueden generar conflictos de convivencia.

Medio urbano y acción comunitaria

Se quieren favorecer los entornos saludables e impulsar acciones comunitarias para generar cohesión social y evitar núcleos con usos desequilibrados que pueden facilitar la exclusión social. También es necesario revitalizar la trama urbana del Raval Sud a través de intervenciones urbanísticas de pequeña y gran escala que equilibren los usos del espacio por parte del vecindario y servicios del territorio, para potenciar así el papel de la comunidad, las entidades vecinales, los agentes de salud, las familias y la población afectada.

Además, se trabajará para reducir el estigma asociado a las personas que consumen drogas dentro del entorno social y normalizar los servicios y las intervenciones dirigidas a las personas con trastornos por el uso de sustancias (TUS), así como dinamizar las plantas bajas del Raval Sud en clave económica.

Vivienda

En este ámbito se busca trabajar para la movilización del parque de vivienda vacío del distrito de Ciutat Vella y para luchar contra la proliferación de viviendas con usos delincuenciales.

Coordinación y transversalidad

El objetivo es definir y delimitar la actuación coordinada entre el Equipo de Intervención Comunitaria del CAS Baluard, el servicio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, los equipos de calle (SISMO-SDI) y los servicios de limpieza en el espacio público localizado en el entorno inmediato del CAS Baluard.

Un plan para desarrollar en cuatro fases

El pla se desarrollará en cuatro fases, la primera de las cuales se ha iniciado este año 2020, y contempla cerca de cien acciones concretas a desarrollar con diferentes horizontes temporales.

En la nota de prensa puedes consultar las acciones a desarrollar en cada ámbito y la temporalidad de las fases.

Adjuntos