Fiesta Mayor de Gràcia 2021: más de 260 actividades con medidas sanitarias

La Fiesta Mayor de Gràcia cierra la edición de este año marcada por las medidas sanitarias y la programación adaptada, que a pesar de las restricciones ha mantenido más de doscientas sesenta actividades, como el adorno de calles, balcones y comercios o las propuestas infantiles.

21/08/2021 15:42 h

Ajuntament de Barcelona

Las restricciones sanitarias provocadas por la COVID-19 han obligado a reformular la Fiesta Mayor de Gràcia, que, a pesar de no poder celebrar el concurso de adorno de calles, ha mantenido la decoración en 21 vías del barrio gracias al esfuerzo de las comisiones. El concurso de adorno de balcones, ventanas, portalones y comercios ha sido el único que se ha podido celebrar, con un total de 28 premios otorgados.

De las más de 260 actividades programadas, destacan las propuestas dirigidas a los más pequeños, que han ocupado el 35 % de la parrilla.

Medidas sanitarias durante la fiesta

Con el objetivo de ofrecer actividades seguras y sin aglomeraciones, desde el inicio de la fiesta se aplicaron medidas sanitarias y de prevención, como el establecimiento de espacios perimetrados, las actividades en formato reducido, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre asientos o el control de los accesos a las calles.

La reserva previa de las actividades ha sido uno de los elementos clave de la fiesta para controlar los flujos de personas en los diferentes espacios: el 72 % de los asistentes finales habían realizado la inscripción, mientras que al 28 % restante se le recogieron los datos al acceder a los espacios.

En directo y desde casa

Para promover el seguimiento de la fiesta desde casa, se han llevado a cabo retransmisiones en línea y en directo de las actividades más destacadas, como el pregón, los lucimientos y algunos actos de cultura popular, que han tenido un total de 21.537 visualizaciones. El último acto de las fiestas, el correfoc, también se podrá seguir en directo esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el web del distrito.

Homenaje a Jordi Fàbregas

La Fiesta Mayor de Gràcia reservó un espacio en memoria de Jordi Fàbregas, fundador del Centre Artesà Tradicionàrius, activista cultural, creador y divulgador musical, que murió en enero. El 18 de agosto se organizó un homenaje conjuntamente con la Asociación Cultural Tram, las Colles de Cultura, la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia y el Distrito de Gràcia, que incluyó el Ball de l’Àliga y el Ball dels Gegants y un concierto de Almanac.

Fàbregas fue una persona muy activa y comprometida con la Fiesta Mayor de Gràcia. Impulsor de la plaza del Folk, fue el compositor de una gran parte de las músicas del séquito de las colles del cultura popular de Gràcia.

Fiesta inclusiva y antimachista

Desde hace varias ediciones, el barrio de Gràcia se esfuerza por programar actividades adaptadas a personas con diferentes tipos de discapacidades, para que puedan disfrutar de la celebración, como el programa de audiodescripción para personas ciegas de la aplicación Wheris o algunas iniciativas de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible.

Durante las fiestas también se ha habilitado un punto de información y asesoramiento antimachista en la plaza de la Revolució para prevenir los posibles casos de acoso sexual y atender y asesorar a las personas ante violencias machistas, LGTBIfóbicas o sexuales en el espacio público en el contexto de fiesta mayor. Además, se han desplegado equipos itinerantes por las diferentes zonas de la fiesta.

Lavabos públicos y limpieza

Como es habitual, el Distrito de Gràcia también ha trabajado la convivencia y la compatibilidad de usos del espacio público durante los días de fiesta con la instalación de 138 lavabos públicos, 26 de los cuales eran adaptados.

Con respecto a la limpieza, un año más la organización ha hecho un gran esfuerzo por mantener las calles limpias y desarrollar una fiesta sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se han utilizado vasos reutilizables para eliminar los plásticos de un solo uso y se ha impulsado la recogida selectiva de residuos en los diferentes espacios de fiesta mayor y la retirada de adornos.

También se han reforzado los equipos de limpieza específicos, se han repartido un total de 659 papeleras de cartón y se ha desplegado el dispositivo especial de limpieza de los espacios, recogida de residuos y limpieza con agua en el espacio público. En total, hasta el 19 de agosto, se han recogido 46 toneladas de residuos, entre la recogida selectiva y la limpieza vial.