#LGTIBCN

El acto de colocación del pendón con los colores del arco iris en la fachada del Ayuntamiento abre la celebración del Día del Orgullo y la Liberación LGTBI, una jornada que se conmemora en todo el mundo para reivindicar la diversidad sexual y de género de todas las personas.

28/06/2020 11:51 h

Ajuntament de Barcelona

El día 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall, que se produjeron en Nueva York en el año 1968. Unos hechos que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI en los Estados Unidos y por todo el mundo, el cual se consolidó en Barcelona en el año 1977 con la primera manifestación del Estado por los derechos de las personas LGTBI.

Desde entonces la ciudad se ha convertido en un referente del movimiento reivindicativo y asociativo LGTBI, y cada año se organizan diversos actos, concentraciones y actividades para seguir defendiendo el respeto a la diversidad sexual y de género. Este año, a causa de la crisis provocada por la COVID-19, buena parte de la programación es virtual, con mesas redondas, debates, espectáculos y uno ciclo de cine LGTBI africano. Además, se ha abierto el espacio de participación «¡Reivindica tus derechos!» en la plataforma Decidim Barcelona con el objetivo de recoger reivindicaciones, experiencias y denuncias que reflejen y visibilicen la situación, la lucha, los problemas y las inquietudes que viven los colectivos LGTBI. Paralelamente, se han mantenido diversos actos en la calle, como algunas manifestaciones, conciertos y rutas de memoria LGTBI, con medidas de seguridad y prevención.

LGTBI-fòbia, los últimos datos de la Oficina por la No Discriminación

Desde el 1 de enero, la Oficina por la No Discriminación (OND) ha abierto 28 expedientes por situaciones de LGTBIfobia, la mitad de las cuales han tenido lugar durante la vigencia del estado de alarma. Durante el confinamiento, mientras que se ha reducido la discriminación por parte de las empresas, ha crecido la ejercida por particulares. En el 2019, de acuerdo con la OND y en 18 entidades de defensa de los derechos LGTBI, se registraron hasta 115 casos de discriminación por LGTBIfobia.

La persistencia de estas situaciones de discriminación evidencia la necesidad de dar apoyo al movimiento LGTBI y de implantar unas políticas públicas que defiendan los derechos de todas las personas, visibilicen la discriminación que sufre el colectivo y acompañen a las víctimas con apoyo social, psicológico y jurídico.

Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación y de coordinación municipal entre los diferentes actores y circuitos de la ciudad, tanto públicos como privados, para hacer frente a las situaciones de discriminación por razones de LGTBIfobia, con el objetivo de articular la atención, el acompañamiento, el análisis y el asesoramiento a las víctimas.

Actividad ininterrumpida del Centro LGTBI

Durante el estado de alarma, el Centro LGTBI de Barcelona ha continuado con su actividad a través de propuestas en línea y atención telemática, con un total de 226 peticiones a través del correo electrónico. A escala asistencial, el equipo del centro ha continuado con el acompañamiento de seis casos que se estaban abordando antes del inicio del confinamiento, y ha atendido cincuenta peticiones nuevas, vinculadas al apoyo económico, el asesoramiento jurídico, la orientación psicológica o la LGTBIfobia.

El equipamiento volvió a la actividad presencial el 15 de junio y ofrece atención con cita previa, aunque mantiene la programación de actividades culturales a distancia.

Etiquetas asociadas a la noticia