Premios Ciudad de Barcelona 2021

Este 15 de febrero se ha celebrado en el Saló de Cent la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, después de la excepción del año pasado, en que no se pudieron entregar, pero, a cambio, se crearon unas becas que este año se mantienen y pasan a llamarse Becas Barcelona Crea. Con estas becas se añade una herramienta más para el apoyo a la creación artística.

16/02/2022 11:03 h

Ajuntament de Barcelona

Además, se aplican algunas modificaciones, como la reducción del número de categorías, que pasan de 19 a 14, aunque mantienen la misma dotación total. De esta manera, cada galardón pasa de ir acompañado de una dotación de 7.500 euros a una de 9.000 euros.

Los Premios Ciudad de Barcelona reivindican y promueven la creación artística, la investigación científica y la educación.

Música, audiovisuales y artes escénicas

En la categoría de música, audiovisuales y cultura audiovisual los premios se han otorgado a dos festivales: el Festival Bachcelona y el Festival Reteena. En la categoría de artes escénicas se ha distinguido a la compañía de danza La Veronal, por los espectáculos Sonoma y Opening Night, y, en la categoría de artes visuales, a la autora Laia Estruch, por el proyecto Ganivet, expuesto en la Fundación Joan Brossa.

Literatura, traducción y ensayo

También se han entregado los Premios Ciudad de Barcelona en las categorías de literatura catalana, traducción en lengua catalana, literatura castellana y Agustí Duran i Sanpere de ensayo, humanidades e historia de Barcelona.

En la primera categoría el galardón ha sido para la obra Els desperfectes, de Irene Pujadas (L’Altra Editoral), mientras que el de traducción en lengua catalana ha sido para Miquel Cabal Guarro, por la traducción Crim i càstig, de Fiódor Dostoyevski (Alpha). Edgardo Dobry ha sido el ganador en la categoría de literatura castellana, con la obra El parasimpático (Club Editor), y Joana Masó, con Tosquelles. Curar les institucions (Arcàdia), ha ganado el premio en la categoría de ensayo, humanidades e historia de Barcelona.

Educación, arquitectura y diseño, y culturas populares y comunitarias

En la categoría de educación se ha distinguido Vozes, por “ser un proyecto de transformación social y educativa que hace accesible la educación musical de alta calidad a niños y jóvenes de entornos vulnerables”. Sociedad 0, autor del proyecto de diseño y montaje de la exposición “Our Garden Needs Its Flowers”, en el Centro de Arte Tecla Sala, ha recibido el premio en la categoría de arquitectura, urbanismo y diseño. La Asociación Maletas Viejas, a su vez, ha ganado el premio en la categoría de culturas populares y comunitarias, por su naturaleza de “proyecto joven liderado por jóvenes y vinculado a la Trinitat Vella, que reivindica el arte y la creación con una mirada amplia y que trabaja la memoria con voces de colectivos diversos (niños, LGTBI, etc.), con el objetivo de hacer valer la riqueza cultural del barrio”.

En esta última categoría, el jurado hace una mención especial a la colaboración entre la Colla del Drac y la Coordinadora de Entidades del Poblenou con la Sala Beckett, que se ha materializado en el proyecto La Víbria del Poblenou, dentro de Dramawalker, y la organización del Campamento Real del Poblenou. Se destaca el trabajo en red y la cocreación entre entidades de los ámbitos amateurs y profesionales.

Ciencia y tecnología

Los investigadores Clara Prats, Daniel López-Codina, Enrique Álvarez Lacalle, Sergio Alonso y Martí Català, miembros del grupo de investigación BIOCOM-UPC, han sido distinguidos en la categoría de ciencias experimentales y tecnología por “su contribución a la modelización matemática de la dinámica epidemiológica de la COVID-19 y, especialmente, por su tarea de divulgación y comunicación de la ciencia, que ha hecho accesible y comprensible para la sociedad el seguimiento diario de la evolución a corto plazo de los datos epidemiológicos”.

En la categoría de ciencias ambientales y de la tierra, el premio ha sido para el investigador del Geoscience Barcelona CSIC Santiago Giralt, por su trabajo “Climate change facilitated the early colonization of the Azores Archipelago during medieval times”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Este trabajo destaca la relevancia del clima en las migraciones humanas y el impacto de la huella antrópica en el medio ambiente desde tiempos pretéritos.

Finalmente, el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de ciencias de la vida ha distinguido a los investigadores Núria López-Bigas, Ferran Muiños y Abel González-Pérez por el trabajo “In silico saturation mutagenesis of cancer genes”, publicado en la revista Nature. En este caso el jurado ha destacado “su contribución a avanzar en el conocimiento básico del cáncer desarrollando métodos computacionales innovadores y esenciales, que permiten descifrar patrones mutacionales en datos obtenidos de pacientes en diferentes tejidos tumorales”.