“El mar empieza aquí”, una campaña para concienciar sobre gestos muy cotidianos

¿Dónde empieza el mar? En los imbornales de las alcantarillas. A través de estos orificios, muchos residuos pequeños llegan al mar y provocan todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna marina. Enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, la campaña “El mar empieza aquí” quiere concienciar a la ciudadanía sobre este problema.

20/11/2020 17:05 h

Ajuntament de Barcelona

En algunos imbornales de la ciudad habrá placas informativas con un mensaje claro e inequívoco: “Aquí empieza el mar. No tires nada”.

Durante la temporada de baño del 2020, las embarcaciones de recogida de residuos flotantes en las aguas del litoral barcelonés recogieron un total 20 metros cúbicos de residuos. En el mar se han encontrado residuos de todo tipo, por ejemplo, cristales, latas, plásticos, maderas, aceites y grasas. También se han retirado de la arena de la playa un total de 381.640 kilogramos de residuos, 65.000 kilogramos más que en el 2019.

Son cifras muy preocupantes y, por eso, es importante reflexionar: el mar no empieza donde entra en contacto con la arena, empieza mucho antes. Y está en nuestras manos evitar ensuciarlo. Esta es precisamente la idea central la campaña «Aquí empieza el mar», que irá acompañada con una campaña de informadores al lado de los imbornales y con una actividad pedagógica dirigida a los centros escolares para que los más pequeños trabajen la fauna marina y entiendan el impacto de nuestras rutinas en la conservación del medio marino. Puedes descargar los materiales de trabajo en este enlace.

Esta campaña se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, que se celebra del 21 al 29 de noviembre.

Autopsia de residuos

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, además de los residuos que llegan al mar, también se quiere poner el foco en la necesidad de seguir trabajando para el residuo cero, es decir, para no generar residuos y para prevenir y separar los residuos que sí generamos.

¿Qué residuos podemos encontrar dentro de una bolsa de rechazo? ¿Todos son residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar? Carlota Bruna, Ada Parellada y Francesc Mauri han hecho la autopsia de una bolsa de la fracción de rechazo para invitar a reflexionar sobre la necesidad y urgencia que tenemos como sociedad de generar menos residuos y poder reconvertir en recursos aquellos que generamos. El vídeo se podrá ver en el web de la Semana Europea de Prevención de Residuos a partir del jueves, 26 de noviembre.

De momento, puedes ir haciendo boca con el anuncio.

Una semana de actividades para la reflexión

La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa internacional que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la prevención de residuos y fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en todos los territorios europeos. Este año el tema de la iniciativa son los residuos invisibles.